Duro revés para Colo Colo: el Cacique se ve obligado a liberar a Joan Cruz para debutar en Everton por orden de la FIFA

Joan Cruz

Pese a que los albos dejaron constancia en la ANFP de que el futbolista aún no ha firmado el finiquito con su exclub, situación que le impedía jugar este fin de semana, desde la ANFP les avisaron que el CTI autorizado por la sede de Zúrich debía respetarse. En Macul no les quedó otra que acatar.



En Everton temieron por la inscripción de Joan Cruz. El flamante refuerzo del equipo viñamarino, que llega proveniente del Real Oviedo de España, club del Grupo Pachuca, ni siquiera podría ir a la banca de suplentes en el duelo frente a su ex equipo: Colo Colo.

¿La razón? En Colo Colo querían pasar cuentas. Acusaban al futbolista de no cumplir con la renovación automática que acordó con Blanco y Negro y que, prácticamente, se había fugado del Monumental para buscar nuevas oportunidades en el fútbol europeo. En la ANFP, el jugador seguía inscrito en Colo Colo, elenco con el que renovó hasta el 2025, según la claúsula que acordó con la concesionaria. Para poder jugar, necesita contar con un finiquito de parte de ByN, de acuerdo al artículo 8 de las bases del torneo.

En las últimas horas, sin embargo, las conversaciones entre ambas partes se intensificaron. La ANFP, luego de diferentes solicitudes, se comunicó con el Cacique para informarle que en la sede de Quilín estaba el CTI provisorio de la FIFA, con el que incluso jugó en el Real Oviedo, en el primer semestre. Y, le advirtió, que se debía respetar el documento ya que venía visado desde Zúrich. El futbolista, por su lado, presionaba junto al Sifup para resolver la situación. Frente a tal panorama, en Macul no tuvieron otra opción que ceder.

Cabe recordar que el Cacique está en guerra con el jugador desde diciembre. A comienzos de abril, el Real Oviedo, el club que lo compró, los desafió públicamente. A través de sus canales formales en internet, el club español anunció que el volante, formado en el Cacique, se transformaba en el nuevo jugador del Vetusta, la filial que milita en la cuarta categoría del fútbol hispano. La comunicación se producía cuando los albos aún esperaban que el jugador se reincorporara al Cacique. En España hicieron que jugase con el pase provisorio que entrega la FIFA.

“Lo único de lo que pueden estar seguros los hinchas es que vamos a proteger el patrimonio del club hasta las últimas consecuencias en todos los casos”, llegó a decir el presidente de Blanco y Negro, Alfredo Stöhwing, a inicios de febrero. “Nos apena mucho esto, es un jugador de la casa, nos gustaría que nos acompañara, pero tampoco vamos a quedarnos pasivos ante la influencia de terceros, que son malos consejeros para los jugadores, los hacen tomar decisiones erróneas y violar sus contratos”, añadía.

En Everton celebran la resolución del caso. El equipo de Francisco Meneghini, que marcha en la tercera posición del Torneo Nacional, lo incluirá como alternativa para el duelo de este domingo. Por primera vez, el volante se verá las caras con la camiseta que defendió desde su infancia.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.