Huracán es uno de los animadores del fútbol argentino. El Globo está realizando una gran campaña en el Torneo de Liga Profesional. Parte importante de aquello se basa en el superlativo rendimiento de su pareja de mediocampistas chilenos. Tanto Williams Alarcón como Rodrigo Echeverría se han ganado un puesto y lo han refrendado en la cancha, lo que les ha permitido entrar en el radar de Ricardo Gareca para la Selección. Este domingo, los dos fueron claves para la victoria de 3-0 sobre Lanús, correspondiente a la fecha 15 del campeonato transandino.
Bajo la lluvia en Parque Patricios, el equipo que dirige Frank Darío Kudelka (exentrenador de Universidad de Chile) abrió el marcador en los seis minutos con gol de Alan Soñora, tras una gran asistencia de Alarcón, quien apareció por el sector izquierdo del ataque. Un golazo para el Globo.
Fue el primer pase gol en este torneo para el ex Colo Colo y Unión La Calera, quien no sumaba una asistencia desde el 10 de marzo, en la igualdad 1-1 con Argentinos Juniors, por la Copa de la Liga (el certamen de la primera parte del año en el calendario del país vecino).
En el segundo tiempo, llegó el turno de Echeverría. Fue una ráfaga la que tuvo Huracán, porque en un par de minutos se colocó 3-0 y cimentó la victoria sobre el Granate. El ex Everton, como todo un box to box, rompe por el medio y se va al ataque, y se ve favorecido por un mal rechazo de un rival. El balón le pega y se termina metiendo en la portería visitante para el segundo tanto de la tarde.
El seleccionado chileno suma dos goles en la Liga Profesional 2024. El anterior fue el pasado 10 de agosto, en la igualdad de su escuadra con River Plate, en el Monumental de Núñez. Ser un volante con gol es una de las características más destacadas del canterano de la U.
Evocando las mejores jornadas de Marcelo Salas en la cancha de los ‘Millonarios’, desde las gradas del Estadio Tomás Adolfo Ducó se empezó a escuchar el “Chileeeno, chileeeno”, un grito característico para cada futbolista nacional que destaca al otro lado de la cordillera. Casi al instante, Huracán estiró la diferencia con el tanto de Eric Ramírez.
Inevitablemente, el buen rendimiento de la dupla chilena en un campeonato más exigente que el criollo plantea la interrogante sobre si debiesen tener una oportunidad de replicar esto a otra escala: la Roja.
Alarcón se metió en la última nómina de Gareca, para los partidos de Eliminatorias. Sin embargo, solo participó media hora ante la Albiceleste. Contra Bolivia, en esa fatídica e histórica derrota en Santiago, no entró. En el caso de Echeverría, sí ha tenido más presencia en la última etapa del seleccionado, tanto con Eduardo Berizzo como con el Tigre Gareca. Fue titular ante los transandinos, pero salió del equipo para el choque ante los altiplánicos. Será resorte del entrenador nacional elaborar la lista de citados para los desafíos venideros en las Clasificatorias y cómo abordar los duelos ante Brasil y Colombia.
En paralelo, otro jugador chileno tuvo actividad. Felipe Loyola completó los 90 minutos en el empate sin goles de Independiente con Argentinos Juniors, en Avellaneda. El Rojo, que dirige Julio Vaccari (ex DT de Defensa y Justicia), solo ha ganado tres de los 15 partidos en el campeonato. Suma 18 puntos.