La jornada de jueves por la fecha 11 de las Eliminatorias Sudamericanas se cerró con una sólida victoria de Ecuador. El cuadro que dirige Sebastián Beccacece salió de Quito, su hábitat natural y tradicional, para jugar en Guayaquil. Siendo local en el estadio Monumental Isidro Romero, la casa del Barcelona, la Tri goleó por 4-0 a Bolivia y se afianza en zona de clasificación rumbo a la Copa del Mundo 2026.
La Verde había generado una inusitada expectación porque se metió de lleno en la pelea por un cupo mundialista, o a lo menos en el repechaje, que se fundamenta sobre todo al trasladar su localía a El Alto, jugando a 4.150 metros de altitud, lo que intimida a los rivales. No obstante, de visita la historia es distinta (salvo contra Chile). Los altiplánicos llegaron al duelo como uno de los dos combinados que nunca han vencido a Ecuador como visita en Clasificatorias, tendencia que se ratificó.
Bolivia inició la fecha en zona de repechaje, con 12 puntos, pero el punto que le sacó Venezuela a Brasil los obligaba a sacar algo de Guayaquil. El trámite del partido estuvo muy lejos de aquello, porque la superioridad del cuadro del Guayas se vio desde el arranque. Con la tenencia del balón, los de camiseta amarilla arrinconaron a los visitantes en su territorio.
La resistencia de la Verde comienza a quebrarse en los 22 minutos, cuando se revisa en el VAR un posible penal a favor del local. Una demorosa revisión del árbitro argentino Maximiliano Ramírez acaba con el cobro de la pena máxima y con la expulsión de José Sagredo, por una mano. Ejecuta Enner Valencia y pone el 1-0 en el marcador. Con el marcador en contra y un futbolista menos, el panorama para los bolivianos se puso cuesta arriba. Dos minutos después, llegó el 2-0 a través de una gran definición de Gonzalo Plata, picándole la pelota al portero Viscarra.
Ecuador fluía de buena manera ante un rival que estaba en la lona. En los 43′, volvió a convertir Enner Valencia con un cabezazo. Era, sin temor a fallar, el final del juego con un tiempo por delante. Sin embargo, el tanto se anuló por posición adelantada del ariete y capitán ecuatoriano. Lo mejor para Bolivia era ir al entretiempo.
El panorama no cambió en el complemento. Más bien, se agudizó la diferencia entre un equipo y otro. En los 49′, Gonzalo Plata convirtió el 3-0, con un remate tras acción de Valencia. Un par de minutos después, Jhon Yeboah tuvo el cuarto con un zurdazo bajo, pero despejó el portero Viscarra. Eso sí, el meta boliviano no pudo ante el disparo de Alan Minda, quien anotó el 4-0 en los 61 minutos.
Con este resultado, la selección ecuatoriana queda en el quinto lugar de la tabla con 16 puntos, en la línea de Uruguay y Paraguay. Saca una diferencia de 4 unidades respecto al séptimo, Venezuela. Bolivia se estanca en los 12 puntos, y momentáneamente está fuera de todo, al tener peor diferencia de gol que la Vinotinto.