En una dura semana para el fútbol chileno, la selección Sub 15 es una especie de oasis en medio del desierto. El equipo dirigido por Ariel Leporati había clasificado a las semifinales del Sudamericano de Bolivia con puntaje perfecto tras ganar sus cuatro partidos a Colombia, a Perú, a Paraguay y al local. Apenas recibió un gol en esa primera fase, lo que naturalmente generó mucha ilusión de cara a la definición por el paso a la final ante Ecuador. Esta vez fue distinto, los de la mitad del mundo se impusieron 4-3 por penales tras igual 3-3 en el tiempo reglamentario.
Sin duda que el duelo ante la Tri fue el más complejo de todos los que ha enfrentado el elenco nacional a lo largo del torneo que, debido a su postergación en un año, admitió a jugadores nacidos desde el 1 de enero de 2008. El encuentro fue bastante físico, ya que el conjunto presentaba jugadores de hasta 1,95 metros.
En un comienzo el cuadro criollo salió a presionar, pero el elenco ecuatoriano comenzó a apoderarse rápido del balón. A los 4′, Juan Angulo avisó entrando de frente al arco de Vicente Villegas, pero desvió apenas su remate. Sin embargo, a los 10′, en una jugada muy simular, Edwin Quintero se filtró por el medio y batió al meta chileno.
Tras el gol, los pupilos de Juan Burbano se adueñaron del balón y se crearon varias situaciones. Pero, cuando peor lo estaba pasando la Selección, apareció la genialidad de Zidane Yáñez para enganchar y fabricarse un penal. Lo pateó Martín Jiménez y lo atajó el meta Miguel Peralta. Sin embargo, Vicente Martínez capturó el rebote y definió cruzado para empatar el partido.
Cinco minutos después, Matías Orellana aprovechó un balón que la zaga ecuatoriana despejó imperfectamente y de media vuelta la clavó en el ángulo, para el 2-1.
Los de Leporati no pudieron mantener la ventaja y, en el cierre del primer tiempo (se juegan 40′ por tiempo), un tiro libre de Justin Lerma que buscaba el área se le terminó colando a Villegas para el 2-2.
La segunda parte nuevamente mostró la fragilidad defensiva nacional. En el comienzo, Juan Riquelme Ángulo (Riquelme es su segundo nombre) se coló por el medio y fusiló a Villegas para poner el 3-2 (44′), repitiendo el mismo error defensivo del tanto inicial.
Triste final
Con la desventaja, Chile se fue con todo en busca del empate, lo que significó quedar mano a mano en los contraataques del rival. Por ello se debía minimizar al máximo el riesgo. En ofensiva, en tanto, el ingreso de Ian Alegría le dio otra intención al ataque, pero eso siguió sin traducirse en llegadas, por lo que el DT mandó a Joaquín Meneses y Matías Contreras para generar mayor presencia en la elaboración y en el área rival.
En los minutos finales, Ecuador tuvo el 4-2, pero Manteca se lo perdió solo debajo del arco tras un disparo de Lerma. Era la lápida. Sin embargo, el destino quiso que la Roja empatara en los descuentos, después de que en un córner los defensores del cuadro del Guayas no pudieran sacar la pelota. Ahí apareció Agustín Silva y puso el 3-3 definitivo.
Todo se definió por penales. La Roja llegó a la tanda con arquero nuevo, pues el portero Villegas sufrió un golpe en la cabeza e ingresó Vicente Armijo como sexto cambio debido al protocolo de conmoción cerebral.
En la serie, el cuadro nacional no estuvo preciso. Falló primero Mathías Contreras, luego el meta nacional le atajó un lanzamiento a García, pero Zidane Yáñez falló su disparo y Ecuador convirtió todo lo restante para ahogar el sueño de la Roja, que ahora deberá conformarse con buscar un inédito tercer lugar que supere los cuartos lugares de 2007 y 2013.