Ecuador es uno de los rivales predilectos de la Roja en la historia de las Eliminatorias

Chile Ecuador
Chile y Ecuador se han enfrentado en 11 ocasiones en Santiago, con 9 triunfos para la Roja y dos empates.

El equipo del Guayas tiene un rendimiento del 6% en Santiago, el peor de las nueve selecciones sudamericanas, producto de dos empates y nueve derrotas en 11 duelos eliminatorios, la mayor cantidad de cualquier equipo en Santiago. Asimismo, la Tri es el tercer equipo nacional al que Chile le ha marcado más goles en la historia, con 99 conquistas en 52 encuentros, casi dos por partido.



En la mayoría de las ocasiones, la visita de Ecuador a Chile por Eliminatorias ha terminado con una buena cosecha para el local. Es más, la Tri es la selección que registra mayor cantidad de partidos por eliminatorias en el sur del mundo, aunque con pésimos registros para el visitante.

Claro, porque el elenco de la mitad del mundo tiene 11 partidos clasificatorios en Santiago. Nunca ganó, tiene nueve derrotas y solo dos empates, los únicos puntos positivos en su paso por este lado del planeta: igualdad sin goles en 2001 y en 2005, dos de los procesos más malos en la historia chilena.

Una bitácora paupérrima que le entrega un rendimiento de apenas el 6% en su paso por Santiago. Ni siquiera superan a los peruanos, que tiene un 7%, producto de ocho derrotas y dos empates en 10 encuentros. A estas selecciones se agrega Bolivia, el tercer equipo nacional que nunca ganó en Santiago, con un registro del 8,3% de puntos posibles sobre el total.

En el otro extremo está Argentina, rival del equipo de Martín Lasarte en enero próximo, que ha logrado el 76% de los puntos que ha disputado como visitante en el vecino país, después de 5 victorias, un empate y una derrota, la de 2009 con Marcelo Bielsa en la banca.

Los más goleados

Pero la selección de Ecuador también sobresale en otra estadística que favorece a la Roja. Ambos equipos se han medido en 52 ocasiones, entre partidos oficiales y amistosos, en los cuales el equipo rojo anotó 99 goles. Es decir, 1,9 tantos por duelo.

Es más, el equipo del Guayas es el tercero al que la Roja marcó más veces. Acá, el que se lleva la mayor cantidad de conquistas es el Perú, equipo al cual el elenco nacional marcó 132 goles, aunque en 83 presentaciones: casi 1,6 celebraciones por encuentro.

Sin embargo, Bolivia es la víctima favorita de la Roja en cuanto a las dianas. En 47 partidos celebró 113 veces, más de 2,4 goles por pleito. Venezuela tiene menos partidos ante Chile, sólo 29, aunque con un registro de 72 goles, casi 2,5 por duelo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.