Ecuador le responde a la Roja por Byron Castillo: “Tenemos los hechos y el derecho claros”
Carlos Manzur, vicepresidente de la federación ecuatoriana de fútbol responde a El Deportivo sobre las dudas respecto de la nacionalidad del defensor, que pueden conducir a una clasificación administrativa de la Roja al Mundial de Qatar.
Carlos Manzur se toma una pausa en la reunión que está sosteniendo para atender a El Deportivo. El vicepresidente de la federación ecuatoriana de fútbol está enterado de la controversia que despertó la presunta alineación indebida del lateral Byron Castillo en duelos de la Tricolor durante las últimas Eliminatorias y del interés que genera la eventual infracción en el resto de las federaciones. La chilena es una de ellas. En la ANFP reconocen que iniciaron la investigación para determinar la veracidad de los antecedentes y, eventualmente, para iniciar acciones que podría terminar con Chile en el Mundial, en desmedro del combinado del Guayas.
El directivo asegura que todo está en regla. “El jugador Byron Castillo ha sido parte de varias selecciones nacionales desde los 15 años y ha participados en varios torneos de selecciones nacionales. Hace unos años, a propósito de un problema entre empresarios, saltaron a la luz ciertas inconsistencias en el Registro Civil, que fueron corregidas con dos acciones de rango constitucional que le dieron la razón al jugador y que se encuentran ejecutoriadas. No existen procesos investigativos en curso. Para nosotros es un tema cerrado”, enfatiza.
¿A qué se referían esas inconsistencias?
A temas administrativos del registro. Número de folios.
¿Guardaban relación con su eventual nacionalidad colombiana, como se esgrime ahora?
Sí. Apuntaban a validar una supuesta copia de un registro en Colombia. Todo eso se revisó en dos procesos y en varias instancias y terminó con la orden judicial de corregir los errores que existían y ratificar la nacionalidad ecuatoriana. La selección de mayores esperó hasta que eso estuviera corregido para incorporar al jugador a su plantilla. Insisto: el jugador ha participado en varios torneos internacionales desde formativas, como seleccionado nacional.
¿Tiene algún vínculo familiar con Colombia el jugador, que pueda alimentar la teoría de que tenga esa nacionalidad?
Ni idea.
¿Está al tanto de las acciones que inició Chile, tendientes a un eventual reclamo contra Ecuador, que podría conducir a un cambio en la tabla de posiciones de las Eliminatorias?
Quienes se crean asistidos del derecho sabrán si inician o no acciones. Eso les corresponde a ellos. Nosotros tenemos los hechos y el derecho claros.
Pelea entre agentes
¿Por qué se genera la sospecha, que, según entiendo, comienza en el contexto del torneo local ecuatoriano?
Porque es un problema entre empresarios por dinero.
¿Me lo puede especificar?
Realmente, no. Se trata de la de denuncia de una persona que le quiere cobrar una deuda a quien fue empresario del jugador. Eso es lo que los medios han recogido. Créanme que entre esto, que Gustavo Alfaro es ya técnico de Colombia y una decena de rumores más, es demasiado tiempo para perder.
Al margen de que a Chile le asista el derecho de reclamar, ¿cree legítimo que pueda variar el desarrollo deportivo de las Eliminatorias a partir de estas acciones?
Desde mi punto de vista, el tema está claro. Si alguien piensa lo contrario tendrá que analizar las acciones a seguir y decidir si las inicia. El resto es rumor que poco aporta al desarrollo del fútbol y nuestras actividades.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.