Ecuador llega golpeado y con un técnico cuestionado a enfrentar a Chile
El inicio de la Copa América fue duro para el equipo del Guayas, rival de Chile esta tarde. La federación local respalda al entrenador colombiano y apuesta por el proceso que apunta al Mundial de Qatar.
Ecuador llega complicado y con un técnico cuestionado a enfrentar a Chile, esta tarde, por la Copa América. La goleada por 4-0 que sufrió en el debut frente a Uruguay profundizó los reproches hacia la gestión del colombiano Hernán Darío Gómez, quien cumple su segundo período al mando del combinado del Guayas. El anterior resultó histórico: clasificó al Mundial de Japón Corea 2002, la primera cita planetaria para esa selección.
Bolillo apuesta por un discurso agresivo ante las críticas y más aún ante la incertidumbre respecto de su continuidad. "Si me dicen venga y depende de cómo le va en la Copa América (se define si) se va o se queda, no hubiera venido. Aunque hubiéramos ganado (el domingo) también nos destrozan, empatamos también nos destrozan y al rival que le vamos a ganar le dicen que no le vamos a ganar a nadie", declaró, evidentemente molesto, en la antesala del encuentro frente a la Roja.
El segundo ciclo de Gómez al mando de Ecuador comenzó en agosto del año pasado. Un período que, en definición del entrenador, aún es corto para observar los cambios que pretende introducir. "Hay cosas importantes que hacer, llevo 40 y pico de entrenamientos. ¿Cuántos llevan los chilenos juntos, los uruguayos, japoneses, colombianos?. El año pasado a esta época ¿existía selección? No había. Entonces, ¿por qué me van a echar la culpa a mi de todo?", se defendió.
La federación enfría la situación. Por el momento, dice el presidente Francisco Egas, la continuidad del estratega ni siquiera está en análisis. "Sería irresponsable en medio de un torneo ponernos a hablar de eso. Hoy se opina mucho en función de gustos y ese no es nuestro caso", contestó esta semana.
El equipo de los Valencia
Para el partido ante Chile, Gómez anunció varias modificaciones. Las variantes, que no especificó, pueden ser tácticas o nominales. Apenas ratificó al arquero Alexander Domínguez y confirmó la baja del lesionado volante Renato Ibarra. José Quintero tampoco estará, aunque el motivo es distinto: fue expulsado ante Uruguay luego de que el VAR le aclarara al juez brasileño Anderson Daronco que le había propinado un codazo al charrúa Nicolás Lodeiro.
Obligado por la necesidad de cambiarle la cara a su escuadra y por las bajas, Bollillo preparó modificaciones. Pedro Pablo Velasco reemplazará al suspendido Quintero. También en la defensa, Robert Arboleda tomará el puesto de Arturo Mina. En la mitad de la cancha, Carlos Gruezo sustituirá a Jefferson Intriago. Ángel Mena acompañará a Enner Valencia en la ofensiva.
La esperanza ecuatoriana sigue puesta en un apellido y dos nombres: Antonio y Enner Valencia. El primero, sin embargo, atraviesa por un momento complejo. Dejó el Manchester United, en el que fue compañero de Alexis Sánchez y llegó a ser capitán, después de diez temporadas. En la última sumó apenas 718 minutos en nueve partidos. En la selección ecuatoriana ya no tiene la jineta: Gómez se la pasó a Achilier. Su futuro se vincula a Liga Deportiva Universitaria.
El otro Valencia, Enner, llega precedido por los cinco goles que marcó en la última liga mexicana, en la que es compañero de Eduardo Vargas en el Tigres, a los que se agregan tres en la copa MX y siete en la Concachampions, en la que fue un aporte clave para llegar a la final.
Gómez no transa en la línea de cuatro defensores. De ahí en adelante, se abre a la posibilidad de variantes que dependen de las características del rival que enfrenta. Prefiere utilizar un 4-4-2, como el que utilizaría ante Chile, que puede mutar a un 4-2-3-1, una figura que no le dio buenos resultados frente a Uruguay.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.