Ecuador se harta de la presión por Byron Castillo: “Dudo mucho de que vaya a haber una sanción, pero lo lógico es no elucubrar y esperar”

Byron Castillo y Pervis Estupiñán, en un partido de Ecuador.
Byron Castillo y Pervis Estupiñán, en un partido de Ecuador.

Carlos Manzur, vicepresidente de la federación ecuatoriana, aborda la controversia que mantienen con Chile y Perú, que podría dejarlos fuera del Mundial por razones administrativas. Los del Guayas aún afinan los argumentos que presentarán ante la Unidad Disciplinaria de la FIFA, la primera instancia que verá el caso.



En los últimos días, Ecuador ha intensificado la presencia de Byron Castillo en sus plataformas oficiales. Las redes sociales, sobre todo, han mostrado insistentemente al lateral del Barcelona de Guayaquil, quizás con la intención de transmitir tranquilidad respecto del desenlace de la controversia con Chile y Perú, las otras partes involucradas en la disputa que está radicada en la Unidad Disciplinaria de la FIFA, instancia que deberá adoptar una decisión clave: si ratifica al combinado de Gustavo Alfaro como participante del Mundial o acoge los argumentos chilenos, a cargo del equipo jurídico que lidera el abogado brasileño Eduardo Carlezzo, que buscan que el combinado que ahora dirige Eduardo Berizzo llegue a Qatar por la vía administrativa.

En la federación ecuatoriana se hartan del ambiente que rodea el caso. “La verdad es que ustedes viven en una realidad distinta. Habiendo tantos temas importantes de que hablar solo se han dedicado a esto. Ustedes lo han hecho famoso”, responde Carlos Manzur, vicepresidente de la federación ecuatoriana de fútbol, a El Deportivo, en un intento por graficar esa molestia.

En la FEF están abocados a preparar los argumentos jurídicos que sustenten la convicción de que Castillo cumple con los requisitos para ser considerado un jugador elegible. Es ese principio el que ha llevado al cuerpo técnico que dirige Gustavo Alfaro a considerarlo en los amistosos que contempla esta fecha FIFA. Como parte de la preparación para Qatar 2022, un escenario del que los del Guayas no pretenden moverse, los amarillos enfrentaron ayer a Nigeria. También tienen programados duelos ante México y Cabo Verde.

Carlos Manzur, vicepresidente de la federación ecuatoriana de fútbol
Carlos Manzur, vicepresidente de la federación ecuatoriana de fútbol (Foto: WhatsApp)

La FIFA tiene la palabra

Manzur revela que la federación ecuatoriana aún prepara los argumentos que le presentará a la FIFA. “Hay plazo hasta el lunes, me parece. Eso lo manejan el secretario general y el equipo de abogados”, precisa. Sin embargo, insiste en su planteamiento original. “Para la FEF el tema está radicó en FIFA y es allí donde hay que expresar los argumentos y esperar una resolución”, sostiene. Eso sí, deja abierta la puerta para que el proceso se siga desarrollando en otras instancias. “Y allí seguramente apelación y luego al TAS”, añade.

Luego, aborda la insistente presencia de Castillo en los diversos canales formales. “Todo, absolutamente todo lo demás, es parte de un mundo mediático que realmente poco importa para uno u otro interés”, establece.

En esa línea, se excusa de profundizar aún más al respecto. “Dicho esto, espero comprenda que no pienso dedicarle más tiempo a esto hasta cuando FIFA se pronuncie”, solicita.

La ofensiva de Castillo

Castillo también ha sido parte de la ofensiva. Después de haber abandonado entre lágrimas el encuentro frente al Aucas, producto de la presión de la que está siendo objeto, el jugador adoptó, en los últimos días, una postura mucho más agresiva. Sin ir más lejos, el último fin de semana recurrió a una canción de Alfa El Jefe, para abordar la polémica que lo tiene como principal protagonista, debido a las dudas respecto de su nacionalidad. “De mí todo criticaron y cuando lo logré, todito me lo mamaron”, sostiene la letra, que el futbolista utiliza para acompañar una imagen en la que aparece abandonando el vestuario del Barcelona guayaquileño. En la cancha también se había tomado revancha: había sido figura en la victoria por 4-0 sobre el Cumbayá, que le dio al Ídolo la clasificación a la Copa Libertadores de 2023.

En ese plano, por ejemplo, se mostró en Instagram junto a su familia, intentando dar señales de cohesión. “La botella que yo me bebo en la disco, tú ‘ta claro que vale un riñón. Tú quiere’ que yo te lo diga, su nombre se llama la Don Perignon”. es otra de las frases de la canción a la que recurrió. “Prendieron velones para que en la vida a mí me vaya mal. ¿Cuándo tú has visto que el que está con Dios aquí le va mal?”, añade, en otra fase perteneciente al artista dominicano con la que intenta reflejar la firmeza mental que pocos días antes generó serias dudas.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.