Ecuador vence a Perú y le da una mano a Chile en el fondo de la tabla de las Eliminatorias
El cuadro de Sebastián Beccacece se impuso por la cuenta mínima con el solitario tanto de Enner Valencia, que deja a los del Rímac últimos con solo tres puntos en ocho fechas. En Barranquilla, Colombia se tomó una revancha y venció 2-1 a la selección de Argentina.
Ecuador volvió a ponerse en carrera para llegar a la Copa del Mundo de 2026. El equipo del Guayas venció por la cuenta mínima al colista equipo de Perú y sumó 11 puntos para ponerse cuarto, al menos momentáneamente.
De paso, le dio una mano a la Roja en el fondo de la tabla de posiciones, después de que el equipo de Gareca cayera en Santiago por 2-1 ante la revitalizada Bolivia.
Desde el comienzo, quedaron establecidas las intenciones de uno y otro adversario. El estreno de Sebastián Beccacece en el equipo tricolor generó muchas y los peruanos parecían el rival propicio para iniciar el despegue.
Pero el técnico del Rímac, el uruguayo Jorge Fossati tomó sus recaudos. Defendió con una línea de cinco jugadores en el fondo y cerró los espacios a las rápidas transiciones de los locales.
Escenario que obligó al local a intentar desde la media distancia. A los 6′, un largo tiro de John Mercado se fue por muy poco. Cuatro minutos más tarde, los del Guayas aprovecharon una mala salida del rival, pero el potente remate de Kendry Páez fue repelido en la línea por el golero Pedro Gallese.
En la jugada siguiente, el cabezazo de Félix Torres probó otra vez al golero incaico, quien ya se alzaba como figura ante la constante presión del equipo de la mitad del mundo.
Los dirigidos del extécnico de la U abría la cancha en busca de los espacios, pero no encontraban el camino. Pasada la media hora, Gallese volvió a salvar su arco tras desviar un cabezazo de Angelo Preciado, ajustado al primer palo.
En el final de la primera parte, la superioridad de Ecuador se hizo más evidente, pero no conseguía romper el cerco de la selección del Rímac que se defendía muy cerca de su arco.
El equilibrio se rompió recién a los 54 minutos, cuando la Tri agrupaba muchos jugadores en el campo del visitante. Alan Franco lanzó un centro cruzado para Enner Valencia, quien cabeceó con potencia para derrotar a Gallese.
Fue suficiente para asegurar los tres minutos. El tanto mató las pretensiones del equipo de la banda roja, que debió renunciar a estilo conservador y no tuvo herramientas para conseguir, al menos, el empate.
Otra derrota dolorosa para Perú, el único equipo que no ha ganado en estas Eliminatorias Sudamericanas y suma solo tres puntos, como solitario colista. A solo dos de la Roja, penúltima en la clasificación.
Revancha de Colombia
Ambos finalistas de la Copa América tenían una gran cuenta pendiente. Una que se saldaba en el calor de Barranquilla, con 38 grados de temperatura y 73% de humedad. Escenario preciso para que Colombia venciera 2-1 a Argentina y se ponga a dos unidades del líder transandino.
A pesar de las condiciones climáticas adversas, el campeón del mundo no renunció al planteamiento que lo ha llevado al éxito. Intentó tomar la iniciativa y estuvo cerca de abrir la cuenta antes del cuarto de hora.
El meta cafetalero Camilo Vargas se confió ante la presencia de Julián Álvarez, quien le quitó la pelota y remató lejos, sin ángulo, para que el balón se paseara por el área. Instantes más tarde, un remate de Rodrigo de Paul pasó cerca en busca del 1-0.
Sin embargo, el local fue más eficiente. A los 24′, Nicolás Otamendi sacó la pelota en el rápido contragolpe de Luis Díaz. En el tiro de esquina, una jugada preparada entre Jhon Arias y James Rodríguez terminó en un centro del este último para el cabezazo de Jerson Mosquera y el 1-0.
Cuando terminaba el primer tiempo, la Albiceleste intentó reaccionar. Pero ni la media vuelta de Lisandro Martínez y tampoco el remate de Lautaro pudieron derribar la resistencia tricolor.
Pero Argentina logró rápidamente el empate parcial, en el inicio del tiempo complementario. James Rodríguez perdió la pelota en la salida y Nicolás González corrió al arco para el 1-1, a los 48′.
Momentos más tarde, Colombia llegó con mucha gente al área. Richard Ríos abrió la pelota a la derecha y Otamendi terminó derribando al lateral Daniel Muñoz.
El juez chileno Piero Maza desestimó la falta, pero minutos más tarde fue avisado por el VAR. Miró las imágenes y no dudó en el cobro. James se paró frente al Dibu Martínez anotó el 2-1 en la hora de juego.
Los transandinos intentaron una remontada, pero dejaban muchos huecos para el contragolpe. A los 72 minutos, una corrida de Arias terminó con Jhon Durán solo en el punto penal, pero su remate salió débil a las manos del Dibu, quien salvó el tercero justo en el final del duelo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.