Eduardo Berizzo revela los motivos que lo llevaron a borrar a Claudio Bravo de la Roja

Claudio Bravo no encaja en el proyecto de recambio generacional de Eduardo Berizzo en la Roja
Claudio Bravo, en un duelo de la Selección en las últimas Eliminatorias. (Foto: Agenciauno)

En su comparecencia ante los medios de comunicación, en la antesala al inicio de las Eliminatorias frente a Uruguay, el seleccionador aclaró la ausencia del arquero del Betis, histórico capitán del combinado nacional.



Para el inicio de las Eliminatorias, Eduardo Berizzo comunicó la convocatoria más larga que se recuerde en una selección chilena, al menos en el último tiempo. 45 jugadores integraron la lista, que también apunta a la preparación de la participación en los Juegos Panamericanos. Cinco de ellos son arqueros. Y, pese a eso, Claudio Bravo no apareció entre los llamados.

El entrenador consumaba de esa forma una antigua aspiración. Desde que asumió el mando del combinado nacional, tenía en mente apartar al guardameta. La principal razón tenía que ver, entonces, con la avanzada edad con que llegaría al Mundial de 2026, considerando los parámetros de la alta competencia. Por otro lado, estaba convencido de que tiene los nombres para reemplazarlo. Para el comienzo del camino hacia el Mundial, llamó a Brayan Cortés, Gabriel Arias, Cristóbal Campos, Tomás Ahumada y Diego Carreño. Los dos primeros se pelean la titularidad.

La razón

Sin embargo, al margen de la intención inicial, que estuvo dispuesto a transar para el amistoso frente a Paraguay, el Toto tenía una razón de fondo: el golero del Betis declinó participar en los amistosos frente a Cuba, República Dominicana y Bolivia. Los últimos dos, en el marco de una fecha FIFA que obliga a los equipos a ceder a los jugadores. Hubo otros jugadores, como Ben Brereton, Arturo Vidal, Gary Medel y Alexis Sánchez, por citar a algunos referentes, que aceptaron sin consideraciones de por medio. El guardameta, en cambio, optó por tomarse vacaciones y hasta las exhibió profusamente a través de las redes sociales. Hasta esto último molestó en Juan Pinto Durán. Y, ciertamente, en el plantel.

Eduardo Berizzo, DT de la Selección Chilena. Foto: Carlos Parra | Comunicaciones FFCh.
Eduardo Berizzo, en Pinto Durán (Foto: Carlos Parra, Comunicaciones FFCh).

Berizzo terminó de hacerle la cruz al golero y lo dejó entrever en la conferencia previa a esos encuentros. Sin embargo, esa vez fue cuidadoso en no adelantar juicios, más allá de que estableció que la prioridad de cara a las Eliminatorias la tendrían los jugadores que aceptaron participar en esos duelos.

Ahora, sin embargo, es categórico al admitir que le pasó la cuenta a Bravo. “Con respecto a Claudio Bravo, le contesto claramente: las nóminas hablan por sí solas”, contestó, evidentemente molestó ante la consulta. Sin embargo, luego profundizó. “Si necesita más claridad, la no convocatoria de Claudio Bravo se debe a su negativa de venir en la fecha FIFA pasada”, sostuvo en el marco de su última reunión con los medios de comunicación antes del choque frente a la Celeste.

Internamente, la decisión tampoco constituyó sorpresa alguna. La suma de señales ya resultaba demasiado elocuente como para pensar en una resolución distinta. Para colmo, Bravo no ha sumado minutos en la liga española, otro elemento en el que podía refugiarse el Toto para explicar su ausencia. Ni siquiera fue necesario.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.