Este miércoles la FIFA confirmó la apertura de un expediente disciplinario por el caso de Byron Castillo con el objetivo de determinar si existe o no alguna infracción en la inclusión del lateral, a quien se le cuestiona la eventual falsificación de documentos así como el incumplimiento de los criterios que le permitieron participar de las últimas Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.

Por lo mismo, el abogado que lleva la defensa chilena, Eduardo Carlezzo, ahondó en el caso. Sobre sus primeras sensaciones con el anuncio de la FIFA el litigante indicó que “sigo cauteloso, aunque evidentemente sea una buena noticia. Si FIFA hubiese decidido no abrir, nosotros teníamos algunos problemas legales para iniciar el tema. Este es el punto inicial. Pone la pelota en cancha y da la posibilidad para que la Federación ecuatoriana presente sus descargos y observaciones”, comentó este miércoles en conferencia de prensa.

Cone sto, también abordó cuáles son los plazos para que la Federación Ecuatoriana pueda realizar su defensa y cuál es el papel de la Federación de Perú que también fue nombrada por la FIFA.

“FIFA comunicó hoy las partes la apertura del proceso disciplinario. La Federación ecuatoriana tiene un plazo de 10 días para presentar la contestación. Lo de Perú nosotros en ningún momento lo mencionamos. Entiendo que potencialmente se puede haber identificado que dentro de varias sanciones que se podían aplicar, alguna podría afectar a la federación peruana. Para evitar eventuales nulidades futuras se entendió invitar a Perú para que participe del proceso”, explicó.

Además, apuntó que todo esto “está lejos de ser un proceso simple por todo lo que está en juego” y apunta a la celeridad de la FIFA en aclarar esta demanda entes del inicio Copa del Mundo de Qatar. “Está en juego una plaza al Mundial y tenemos un momento en donde Ecuador está clasificado, los grupos está sorteados... Los hechos que están puestos son extremadamente graves. Continúo remarcando de que no tengo ninguna duda de que el jugador es colombiano. FIFA tiene que dar velocidad a esos casos. Sabemos que tendremos en el menor plazo las decisiones de FIFA”.

Consultado sobre lo que pide Chile, Carlezzo indicó que “nuestras peticiones van en tres líneas. Sancionar al jugador en base al artículo 21° del código disciplinario, falsificación de documentos. En seguida pedimos la aplicación del artículo 22° dándole a Chile los puntos de los partidos que disputó con Ecuador que representa que Chile ocupe el cuarto lugar. Además, pedimos a Ecuador su exclusión del posterior mundial de 2026″.

“FIFA actuará de forma rápida porque le conviene. A nadie le gusta la incertidumbre antes de un Mundial. Dentro de 10 días conoceremos la postura de Ecuador. Si FIFA determina que no se debe escuchar ninguna otra posición. En 30 días ya podríamos tener un fallo de la comisión disciplinaria”, añadió más adelante.

Sigue en El Deportivo