Eduardo Loyola renuncia al directorio y fuerza a elecciones en Blanco y Negro: “Mi compromiso con Aníbal Mosa era por un año”

Eduardo Loyola competirá con Edmundo Valladares por la presidencia de Blanco y Negro.
Eduardo Loyola vuelve a dejar el directorio de Blanco y Negro. Foto: AGENCIAUNO.

El integrante del bloque del comerciante nacido en Siria deja la concesionaria, por lo que los estatutos obligan a llamar a una Junta de Accionistas para conformar una nueva mesa.



Las aguas en Colo Colo nunca están del todo quietas. Menos si se habla de Blanco y Negro, donde durante muchos años ha habido una dura lucha de trincheras entre el bloque de Aníbal Mosa y el que representa a Leonidas Vial, Gabriel Ruiz-Tagle y Alfredo Stöhwing. De hecho, han sido tales las diferencias que ya es habitual que los directorios no completen el periodo de tres años que mandatan los estatutos y terminen reconfigurándose cada 12 meses.

La razón de este fenómeno es muy simple: basta con que un director de la concesionaria presente su renuncia para que se llame a una Junta de Accionistas y se realicen elecciones de la mesa. Así ha ocurrido principalmente desde el bando de Aníbal Mosa y esta vez no fue la excepción, ya que Eduardo Loyola anunció su salida, por lo que nuevamente se deberá elegir a la cúpula de ByN.

El propio Loyola confirma la noticia a El Deportivo. “Sí. Hoy presenté mi renuncia”, ratifica. Y junto con ello entrega las explicaciones que lo llevaron a tomar la decisión. “Mi compromiso con Aníbal era por un año. Se cumplió el plazo y yo di un paso al costado”, detalla. No sin antes abrirse a una posibilidad de regreso, como ya lo hizo anteriormente: “Siempre estaré disponible para ayudar a una mejor gobernanza de Colo Colo”.

El Club Social decide

La conformación del directorio de Blanco y Negro cuenta con nueve asientos. De ellos, tres pertenecen al bloque de Aníbal Mosa (el puertomontino, su sobrino Aziz Mosa y Eduardo Loyola), cuatro al de Vial, Ruiz Tagle y Stöhwing, representados por este último, Carlos Cortés, Ángel Maulén y Diego González. Mientras que el Club Social y Deportivo Colo Colo tiene dos representantes (Matías Camacho y Alejandro Droguett). Precisamente, estos dos serán claves a la hora de dirimir la elección.

En la elección anterior, la corporación se decantó por apoyar a Stöhwing como presidente, debido a la mala relación que tenía como bloque con Mosa. “Bien sabemos que la polarización, ambiciones personales e inestabilidad han sido sumamente perjudiciales para Colo Colo y tenemos la certeza de que la institución no puede cambiar de presidente año tras año. Es por ello que, pese a las críticas a la actual gestión, el Directorio Nacional ha resuelto apoyar la continuidad de Alfredo Stöhwing”, expresó en aquella oportunidad el CSyD.

En el último año, las tensiones han continuado, pero el escenario de todos modos es incierto para la Junta, programada para el 26 de abril, donde Mosa intentará retomar el poder después de dejarlo en abril de 2021, en medio de una profunda crisis que estuvo a punto de mandar al descenso a Colo Colo.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.