Se acaban los “porteros bailarines”: la IFAB cambia el reglamento de los penales tras el show del australiano Redmayne ante Perú

La International Board aplicó una modificación a la regla que indica la posición del arquero ante una pena máxima. Desde el 1° de julio, los goleros deberán tener ambos pies en contacto con la línea de meta al minuto de la ejecución. Todo esto, a raíz de la peculiar actuación del seleccionado oceánico.



La actuación del arquero australiano Andrew Redmayne en la tanda de penales ante Perú, por el repechaje al Mundial de Qatar 2022, no pasó inadvertida. Los “bailecitos” del golero antes de cada remate rival generaron una ola de reacciones, aprobando o cuestionando la técnica que usó para tratar de desconcentrar a los incaicos. Finalmente, la apuesta resultó porque atajó el último remate de la serie, a Alex Valera, y le permitió la clasificación a los Socceroos.

El punto es que la actuación de Redmayne también permitió que la reglamentación de los penales sufra modificaciones, buscando evitar que se repitan situaciones como las que sucedieron el pasado lunes, en la repesca entre Conmebol y la AFC.

Doha recibió la 136° Asamblea General de la International Football Association Board (IFAB), el organismo que rige las reglas del fútbol. El ente determinó hacer un cambio en el reglamento, para limitar el protagonismo de los porteros que quieren hacer acciones como las de Redmayne u otras. La modificación ya fue aprobada por la FIFA y comenzará a implementarse desde el 1° de julio.

¿En qué consiste? La regla 14 de los cambios para la temporada 2022-23 dice relación respecto a la posición del arquero en el penal. La nueva norma indica que, desde ahora, los arqueros deberán tener los dos pies sobre la línea de meta a la hora de una ejecución desde el punto penal. Esto es para durante el tiempo regular de un partido o para tandas definitorias y ya no podrá adelantarse como antes, pudiendo ubicar un pie sobre la línea.

“Anteriormente, el guardameta debía tener al menos parte de un pie tocando o pisando la línea de meta en el momento de ejecución de una pena máxima. Por tanto, en el caso de que el guardameta tuviera un pie por delante de la línea de meta y el otro por detrás de esta, se consideraba infracción técnica incluso aunque no se consiguiera así ventaja ilegítima alguna. Se ha reformulado el texto con el fin de evitar que se penalice dicha posición”, dice el texto de los cambios en las reglas 2022-23 de la IFAB.

“Para explicar esta modificación, se hace hincapié en que el espíritu de la regla conmina al guardameta a posicionar ambos pies en contacto directo con la línea de meta o directamente por encima de esta hasta que se ejecute la pena máxima; dicho de otro modo, el guardameta no podrá situarse ni por delante ni por detrás de la línea de meta”, sentencia.

Hasta el 30 de junio, los porteros podrán mantener un pie apoyado sobre la línea y el otro adelantado. Luego, deberán adaptarse a la nueva reglamentación.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.