La noticia golpeó al mundo. El ciclista colombiano y embajador deportivo de su país, Egan Bernal chocó contra la parte trasera de un bus, mientras entrenaba en las afueras de Bogotá, y debió ser intervenido de urgencia en una clínica local.
Y si bien el accidente se produjo el lunes, solo en la jornada de este martes se conoció el parte médico de las intervenciones quirúrgicas que le realizaron al ganador del Giro de Italia 2021 y se espera que las próximas 72 horas sean cruciales para la salud del deportista.
Es que si bien su vida no corre peligro, su carrera se vera afectada pues sufrió graves lesiones en sus piernas, tórax y columna. De hecho, se fracturó el fémur en varias partes y tuvo que ser unido a través de elementos externos, tales como tornillos y clavos.
En el informe, que fue publicado por el diario cafetero El Tiempo, también se puede leer que se re que “osteosíntesis de fractura abierta ipsilateral de rótula”. O sea se le aplicaron tornillos y alambres en esa zona, para intentar mantener la estructura y permitir un proceso de soldadura biológica más rápido.
Tras ello, se le intervino la columna vertebral. Allí se le “realizó una reducción de una luxofractura desde el nivel T5 hasta T6 con hernia discal traumática”. En palabras simples se le fracturaron dos vértebras y los discos de cartílago que las unen, quedaron fuera de su lugar. Pero se fijaron con material ortopédico y esto permitió que su columna quedara estable.
Finalmente, se le realizó un “drenaje por hemoneumotórax secundario al trauma torácico”, pues el impacto le lesionó varias vísceras internas del pulmón, lo que le provocó un sangrado interno y la salida de aire al espacio pleural (envolturas del pulmón), lo que le impedía respirar con normalidad.
Por todo esto, el también ganador del Tour de Francia (2019) está internado en cuidados intensivos y se monitorea constantemente su evolución, para saber cuáles serán las consecuencias físicas, sicológicas y deportivas que tendrá este accidente.
El mismo que se produjo cuando un bus frenó para dejar a un pasajero, maniobra que no fue observada por el deportista, pues realizaba práctica de prueba contrarreloj y generalmente llevan la vista al suelo, y cuyo impacto se produjo a casi 50 kilómetros por hora.