Michael Jordan es para la gran mayoría el mejor jugador de baloncesto de la historia (aunque durante los últimos años LeBron James entró en ese debate), no solo por sus grandes actuaciones que le significaron la obtención de dos three-peat (tres campeonatos de forma consecutiva), sino que también por el impacto mundial que tuvo.
En 2020 estreno una serie documental titulada “The Last Dance”, centrado principalmente en el último anillo de campeón obtenido en la temporada 1997/1998. Bajo ese contexto, el material audiovisual levantó una serie de críticas por parte de ex jugadores que compartieron cancha con el “Goat”.
Es por ello que la relación entre quienes supieron dominar la NBA durante tanto tiempo está prácticamente rota. En ese sentido, Scottie Pippen, quien en su momento fue el fiel acompañante de Jordan, se unirá a Horace Grant (formó parte del primer three peat con los Bulls) y Luc Longley (que llegó a reemplazar a Grant y logró el segundo triplete del equipo en una década), para llevar a cabo una gira en Australia llamada “No Bull Tour” (Una gira sin Toros), haciendo una clara referencia a su distanciamiento con el resto de la plantilla.
La reunión de los ex Chicago Bulls se enmarca en una asociación con la Liga Nacional de Baloncesto de Australia (NBL) y comenzará este viernes en Tasmania, para luego dirigirse a Melbourne y finalizando en Sydney. Recientemente el trío de ex jugadores apareció en la premiación de la NBL donde hicieron el anuncio.
La gira como tal promete avivar las críticas surgidas por el documental, pues según ellos Michael Jordan directamente “negoció” el montaje final del proyecto para ser el personaje principal y beneficiar su propia imagen.
Las críticas Grant
Horace Grant fue uno de los principales detractores del material audiovisual del cual Jordan fue productor. En el metraje se puede ver cómo “Mike” acusa a Grant de ser quien filtró información al periodista Sam Smith para que este escribiera el libro “Jordan Rules” en 1992, el cual hizo que se generara cierta toxicidad en torno a la imagen de “Black Jesus”.
“Yo diría que el documental fue entretenido, pero sabemos, quienes estuvieron allí como compañeros de equipo, que alrededor del 90 por ciento fue una tontería en términos de su realidad”, declaraba en un podcast una vez estrenado el documental.
“No fue real, porque muchas cosas que dijo (Jordan) a algunos de sus compañeros de equipo, sus compañeros de equipo se vengaron de él. Pero todo eso fue en cierto modo eliminado del documental, si quieres llamarlo documental”, añadió en dicha oportunidad.
Pippen es un caso aparte
Las cosas entre quienes supieron dominar la liga por prácticamente una década iban bien posterior al retiro de ambos. Es más, en el discurso que dio en su ceremonia de inducción al Salón de la Fama de la NBA en 2010, agradeció a Jordan por su amistad. “MJ, has tocado la vida de muchas personas, pero ninguna como la mía. Gracias por ser el mejor compañero de equipo; Siempre apreciaré esa experiencia y apreciaré nuestra relación para siempre”.
Sin embargo, la relación entre ambos quedó prácticamente rota luego del estreno de “The Last Dance”, debido a que para Pippen, el quinto máximo anotador de todos los tiempos se atribuyó todo el éxito del equipo. “Glorificaron a Michael Jordan sin elogiarnos lo suficiente a mí y a mis orgullosos compañeros de equipo”, escribió Pippen en sus memorias tituladas “Unguarded”. “Michael merecía gran parte de la culpa. Los productores le habían concedido el control editorial del producto final. El documento no podría haber sido publicado de otra manera. Era el protagonista y el director”, añadió.
Además, comentó que en cierta forma el documental pudo haber sido contra producente para Jordan, pues revelaba rasgos de su personalidad. “Pensé que se trataba más de que Michael intentara elevarse y ser glorificado. Creo que también fue contraproducente hasta cierto punto porque la gente tuvo la oportunidad de ver qué tipo de personalidad tenía Michael”.
Las cosas entre ambos se complicaron aún más cuando Larsa, ex esposa de Pippen con quien tuvo casado durante casi 20 años y tuvo cuatro hijos, comenzó una relación romántica con Marcus, el hijo de Jordan.
La diferencia de edad entre ambos (49 la mujer y 32 él) parecía no complicarlos, pues fueron vistos juntos en público en más de una ocasión.