En términos numéricos, la temporada 2023 de los tenistas nacionales fue bastante correcta. Nicolás Jarry fue el mejor de todos, pues trepó desde el puesto 155 al 19, gracias a los títulos del ATP de Santiago y el de Ginebra, además de buenos desempeños en los cuatro grand slams, que lo llevaron a la mejor ubicación de su carrera.
Para Christian Garin y Alejandro Tabilo, el año fue bastante más irregular. El primero comenzó con dificultades, para luego amarrar una buena racha en Indian Wells, Miami y la primera parte de la gira europea de arcilla. No obstante, una lesión y los altibajos en su juego no le permitieron recuperar más posiciones. De todos modos, cerró en el puesto 82.
Por el lado de Jano, las dificultades físicas que experimentó tras una cirugía en la espalda lo sacaron del top 100 en un momento, pero luego concretó un gran cierre de temporada ganando dos challengers en las últimas semanas y terminando la temporada en la casilla 85.
Gracias a estas campañas, los tres mejores tenistas del país ratificaron durante esta jornada su paso al próximo Abierto de Australia, evitando así tener que disputar las clasificaciones, como en el caso de Tabilo y Jarry, quien tuvieron que disputar la fase previa el año pasado. De hecho, en el caso de Nico el cambio es abismal, porque además será sembrado.
Barrios puede sumarse
Un cuarto chileno también podría decir presente en el cuadro masculino. Se trata de Tomás Barrios, quien finalizó el año en el puesto 103, a solo 10 unidades del top 100, por lo que también podrá tener oportunidades de disputar torneos importantes en el circuito.
En la lista de entrada a Australia, el chillanejo apareció a siete lugares del main draw, por lo que de producirse bajas la lista puede correr, lo que le permitiría ingresar por primera vez de forma directa a un grand slam.
Dentro de las novedades, asoma la presencia de Rafael Nadal, quien ocupará ranking protegido para poder disputar el certamen oceánico. Hace unas semanas, anunció su regreso tras casi un año fuera en el ATP de Brisbane.