El adiós de Pelé: miles de brasileños llegan al velatorio de O Rei marcado por una particular petición del presidente de la FIFA

Gianni Infantino lanzó una propuesta en medio de su visita al velatorio del triple campeón del mundo que se desarrolla en el estadio Vila Belmiro de Santos.



El pasado 29 de diciembre la noticia de la muerte de Pelé sacudió al mundo. El tres veces campeón del mundo había permanecido el último mes internado en una clínica, siendo acompañado por sus familiares.

Tras su deceso se estableció que se realizaría un velatorio público en el estadio Vila Belmiro de Santos, club al que representó y con el que se sintió identificado. El traslado del cuerpo desde Sao Paulo se realizó durante la madrugada de este lunes y pese a la hora contó con varios seguidores en su camino antes de arribar al recinto deportivo.

Cerca de 20 minutos antes del inicio de la ceremonia pública que estaba programada para las 10.00 horas, el féretro de Pelé fue llevado al centro de la cancha. Allí destacaron su hijo Edinho y Zé Roberto, quien vistió la camiseta número 10 de Santos entre 2006 y 2007.

Tras ser dejado en el centro de la capilla ardiente rodeado de flores y con guardia de honor, la familia quitó la parte superior del ataúd y cubrieron la cara y las manos de O Rei, las únicas partes del cuerpo a la vista, con un velo blanco.

Además, las tribunas y otros sectores del estadio fueron cubiertos con algunos lienzos. En uno estaba el texto “Viva O Rei”, mientras que del otro lado señalaba “Pelé 82 Años. Al centro de estos, se ubicó una gigantografía con la figura del 10 celebrando.

Mientras esto pasaba, miles de personas se agolpaban alrededor del recinto deportivo para tener la oportunidad de despedirse del exfutbolista. Las propias autoridades de la zona proyectan que serán millones las que estarán presentes en la despedida tanto en el velatorio como en el trayecto del cuerpo hacia el cementerio.

Visita de autoridades del fútbol

Hasta el lugar llegaron diversas personas relacionadas con el deporte, destacando entre ellas el presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez, el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol Ednaldo Rodrigues y el presidente de la FIFA Gianni Infantino.

De hecho, antes de ingresar a la ceremonia, el mandamás del fútbol internacional realizó una particular propuesta después de reconocer el legado del tiple campeón del mundo en el deporte.

“Pelé es eterno. Pelé es un ícono mundial del fútbol. Pelé hizo muchas cosas primero en el fútbol que el 99 % solo puede soñar en hacer y el otro 1 % lo hizo después de Pelé. Por eso estamos acá con una enorme tristeza, pero también con una alegría, la alegría de Pelé. La sonrisa de Pelé”, comenzó diciendo Infantino.

Pelé dejó un legado increíble para el fútbol; un legado único. Creo que él fue un regalo de Dios, que muy poca gente en el mundo tiene. Es un regalo que toca el corazón y las emociones de las personas”, continuó.

Luego realizó una particular propuesta. “Le vamos a pedir a todos los países de mundo que nombren un estadio con el nombre de Pelé. Creo que los jóvenes del mundo entero, todas las generaciones, tienen que recordar a Pelé y la alegría que le ha dado al fútbol. Que los niños en 20, 30, 50 o 100 años, cuando marquen goles en el estadio Pelé de cualquier país del mundo y pregunten quién era, sepan que era un grandísimo jugador de fútbol, que nos hizo emocionar”, expuso.

El funeral

Después del velatorio, que se extenderá hasta las 10.00 horas del martes, a la estructura instalada en el centro de la cancha solo tendrán acceso los familiares, el presidente de Brasil y otros ídolos de Santos. Todos los aficionados deberán esperar en la calle.

Después de la ceremonia en Vila Belmiro, que está contemplada para las 12.00 horas, el cuerpo de Pelé seguirá en procesión por las calles de Santos, siendo protegido por un operativo en el que participarán la Policía Militar, la Guardia Municipal y la Empresa de Ingeniería de Tránsito. Tras salir del estadio, el féretro recorrerá el Canal 2 hasta la avenida da Paira, donde continuará hasta la puerta de la casa de Celeste Arantes, la madre de Pelé.

Tras las despedida, el cuerpo de Pelé será llevado al Memorial Necrópolis Ecuménico, donde será sepultado en medio de una ceremonia reservada para los más cercanos.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.