Pepe se ganó un lugar en la historia del Real Madrid y del fútbol portugués. El nacido en Brasil formó su carrera en el país luso y, posteriormente, destacó con su gran nivel defensivo en España y su fuerte carácter, el que más de una vez le pasó la cuenta. Hoy, con 41 años, anuncia su retiro del fútbol.
El central comunicó la noticia a través de un video que se viralizó rápidamente: “Quiero agradecer a Dios por darme sabiduría para poder continuar mi camino. No puedo dejar de agradecer a todos los presidentes que invirtieron y creyeron en mí para poder realizar mi trabajo”.
“También quiero agradecer a todos mis compañeros, a mis entrenadores que me hicieron crecer y competir a diario (...) A mis amigos y a toda mi familia. fue mi hogar en mi ausencia. A mis hijos por creer en mí, por ser un apoyo fundamental en mi vida, por apoyarme también cuando salía de casa. Sin duda fueron el apoyo que necesitaba para ir con la conciencia tranquila. Gracias profundamente a todos, les dejo un abrazo de agradecimiento a todos”, agregó.
Pepe y una carrera gloriosa
Durante sus años como futbolista profesional acumuló 737 partidos, en los que defendió las camisetas del Real Madrid, Porto, Besiktas y Maritimo, más otros 141 encuentros con la selección de Portugal.
Su paso por los Merengues sin dudas fue el periodo más exitoso de su carrera. Permaneció entre 2007 y 2017, un periodo en el que destacan las tres Champions League obtenidas (2014, 2016 y 2017) y las tres ligas de España (2008, 2012 y 2017).
Además, hizo historia con el combinado luso, puesto que lideró el equipo que obtuvo la Eurocopa en la edición 2016, la única que ha levantado ese seleccionado.
En los últimos años había roto récords de longevidad. En la última Euro, en Alemania, se convirtió en el futbolista de más edad en disputar una fase final, y con el Porto ya tenía la distinción de ser el jugador de campo más veterano en ver acción en un encuentro de Champions League, con 41 años y 14 días.