El adiós del Tigre Muñoz: "Ya tengo 42 años y las caídas duelen más"

Cristián Muñoz

El arquero anuncia el fin de su carrera, que en Chile supo de exitosos pasos por Colo Colo, Huachipato y Universidad de Concepción. Se va, también, el último futbolista activo que había sido compañero de Diego Maradona.



Cristián Muñoz venía meditando hace meses el retiro. Hoy formalizó la decisión. Terminó su contrato con Universidad de Concepción y les comunicó a los penquistas, que querían retenerlo que, a los 42 años, ponía fin a su trayectoria, que incluyó pasos por Boca Juniors, Sarmiento de Junín, Los Andes, Talleres de Córdoba, Huachipato y Colo Colo. En todos, el Tigre dejó una buena imagen futbolistica y personal. "Sí. Ya le puse punto final a la carrera. Lo habíamos hablado y ya decidimos. Ya tengo 42 años y las caída duelen más. Lo venía pensando, sabía que era un momento que, irremediablemente, se acercaba. Y lo decidimos, con mi familia, sin dramatismo", explica a La Tercera.

¿Le costó dar el paso?

Sí. Siempre cuesta. Son 24 años de carrera. Fueron años maravillosos en todas las etapas, con momentos complicados también, que siempre los hay. Me deja muy tranquilo lo que le pude dar al fútbol y me voy agradecido de lo que me dio también.

¿Qué recuerdos atesora?

Todos los momentos lindos que me tocó vivir en cada equipo. Desde Sarmiento, con el ascenso a Segunda, los títulos con la selección sub 20,  el Sudamericano y el Mundial. Haber jugado el Esperanzas de Toulon. También haber defendido a Boca y disputar el Superclásico. Y en Chile, los tres campeonatos con Colo Colo, que son inolvidables, participar en el segundo título de Huachipato en su historia. Y lo que más me deja alegría es el ascenso con la U de Conce y la Copa Chile que ganamos con el club, también. Pero lo más lindo es la cantidad de compañeros y amigos que me deja el fútbol, que son muchos y muy valiosos.

Usted era el último futbolista activo que había sido compañero de Maradona.

Se termina esa marca también. La pude estirar lo que más pude. Todo llega en algún momento. Era importante, un hito, un elogio a la continuidad y a la trayectoria. A la posibilidad de mantenerme. Para mí, fue un orgullo haber tenido el honor de jugar con él. Entrenaba penales con él cuando llegué a Boca.

¿Pudo mantener el contacto con Maradona en el tiempo?

Después, no. Es un superestrella. Yo tenía 20 años. Pero me quedo con todo lo que viví estando juntos, que fue muy valioso.

¿Qué balance hace de su carrera?

La verdad es que me voy muy tranquilo, satisfecho por lo que logré. Sabiendo cuales eran mis debilidades, traté de explotar al máximo mis virtudes. Me esforcé al máximo para competir. El domingo y en la semana, con los compañeros, por un puesto. Hice todo lo que tuve a mi alcance. En entrenamiento, en dedicación, en compromiso.

¿Que significa Chile para usted?

Es mi segunda casa. Me han tratado muy bien, con mucho respeto. Soy uno más.Todas palabras que tengo para este país son de agradecimiento. Me dio la opción de jugar 15 años cuando en Argentina se me estaba haciendo difícil.

¿Piensa quedarse acá?

Vamos a regresar a Argentina con la familia. Mis viejos, mi suegra me están esperando. Se extraña estar con la familia después de mucho tiempo. Quiero que disfruten a sus nietos. Seguramente en enero estaré organizando todo.

¿Hubo algo especial que detonara su decisión?

Nada. Tengo solo palabras de agradecimiento para la U de Conce, un club bárbaro, excepcional. Fue difícil decidirme. El club quiere que siga con ellos. Yo me doy el lujo de dejar el fútbol y no que el fútbol me deje, como se dice. Terminé como titular, jugando todo el año, a un nivel muy bueno, muy parejo. Es una tristeza para ellos también. Ya lo venía deslizando. Tan de sorpresa no les tomó.

¿Bozán lo sabía?

Se enteró al final. Por la situación en que estábamos, no quise cargarle algo emocional al equipo. Lo sabían los más cercanos. Lo pensé todo el año. A mitad de año ya tenía la decisión casi tomada. Una decisión que se toma en familia, hablada, pensada, meditada.

¿Qué viene para usted?

Tengo que dar los exámenes del curso de entrenador que estoy haciendo. Y luego seguramente haré el de entrenador de arqueros. Tengo la idea de seguir ligado a la U de Conce, aunque sea a la distancia. Vamos a ver.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.