Ya es definitivo. Francis Cagigao no continuará en la dirección técnica de las selecciones nacionales. El español notificó formalmente a la ANFP de que no aceptará la propuesta que recibió para extender el vínculo, que había comenzado en enero de 2021, en un proceso marcado por el fracaso en el intento por llevar a Chile al Mundial de Qatar.
El ibérico tenía varias opciones sobre la mesa. Ahora comenzará a analizarlas decididamente. De lo que empezó a convencerse antes era de que debía dejar Chile. Extrañaba a su familia y sus afectos y, en lo profesional, recibió una señal que entendió como un potente mensaje respecto de su continuidad: en la última oferta que le presentó el directorio que preside Pablo Milad sus ingresos se reducirían hasta en un 30 por ciento.
Gira y adiós
Contractualmente, a Cagigao le quedan 15 días de vinculación con la entidad que administra el fútbol chileno. En ese plazo, seguirá cumpliendo con las labores que realizaba. De hecho, una de su últimas actividades será acompañar a la selección femenina en la gira por Europa. Luego se eso, armará maletas.
Por el momento, el ex director de veedores del Arsenal se ha remitido a dar señales de su alejamiento a través de las redes sociales. En la jornada de este jueves, por ejemplo, publicó un decidor mensaje en su cuenta en WhatsApp: “Gracias por todo Chile; los llevo en mi corazón”. En las últimas horas, añadió una imagen en la que aparece acompañado por Eduardo Berizzo, a quien ayudó a acercar a la Roja después del alejamiento de Martín Lasarte, el primer seleccionador que aprobó, quien no consiguió llegar a la cita de Qatar.
Mientras, tira líneas respecto de su futuro. La opción de Europa le seduce porque le permitiría volver a tener cercanía con su familia, uno de los factores que más lo tenía inquieto. Sin embargo, también tiene sobre la mesa una propuesta de la MLS.