El anfitrión de la Copa América gana sin problemas: Estados Unidos supera de inicio a fin a la débil Bolivia
El cuadro norteamericano quedó cortó en el resultado. Derrotó por 2-0 a los altiplánicos, con los goles de Pulisic y Balogun, en un resultado que perfectamente pudo ser más amplio por la superioridad del conjunto de las Barras y las Estrellas.
Si bien la Copa América es una competencia que le corresponde a la Conmebol, se disputa en un país que pertenece a otra confederación: Estados Unidos. Tal como en 2016, aquella edición que trae tan buenos recuerdos por estos lados, Norteamérica acoge el certamen de selecciones. Este domingo fue el estreno del anfitrión y lo hizo con una victoria. En Arlington, mismo lugar donde Chile empató con Perú, el Team USA superó por 2-0 a Bolivia, abriendo el grupo C. Se quedó cortó en la cuenta.
Hubo mucha diferencia en la cancha del AT&T Stadium, entre el elenco más destacado de la Concacaf y la selección más débil de Sudamérica. El combinado de Gregg Berhalter llegó a la Copa luego de una dura derrota con Colombia y un meritorio empate ante Brasil. Por su parte, la Verde (que jugó de rojo) sigue en el fango, pese a los frecuentes cambios de técnico (hoy está el brasileño Antonio Carlos Zago). Y más ahora, sin el goleador Marcelo Moreno Martins, quien renunció a la selección.
La resistencia boliviana duró tres minutos. El partido se abrió para los estadounidenses gracias a un golazo de Christian Pulisic, a través de un notable remate tras un córner corto. El meta Guillermo Viscarra se lanza con mano cambiada, pero no logra desviar un notable remate. El elenco altiplánico no se acomodaba en la cancha y ya estaba perdiendo.
Estados Unidos fue el controlador absoluto del partido, desde principio a fin. Manejó el balón sin apuro ni contrapeso. Lo que falló fue en la puntada final, para ampliar la distancia en el marcador, que se justificaba totalmente por el desarrollo del encuentro.
En los 44′ llegó el 2-0 para el combinado de las Barras y las Estrellas, gracias a Folarin Balogun. El atacante del Monaco sacó un remate cruzado para batir a Viscarra y aumentar las cifras, lo que estaba al caer. El local finalizó la primera parte con un 60% de posesión de balón, un mínimo reflejo de la superioridad que ejerció sobre Bolivia, que en ofensiva no ofreció nada.
El complemento siguió con la tónica, más allá de que Zago realizara tres cambios en el entretiempo. La impericia y las atajadas de Viscarra, quien dejó en la banca a Carlos Lampe, evitaron que la victoria norteamericana fuese más holgada. En los 53′, Balogun convirtió el tercero, sin embargo fue anulado por fuera de juego. El DT Berhalter hizo modificaciones, para dosificar fuerzas porque el resultado no estaba en riesgo.
Inquietante lo que sucede con la selección boliviana. Ni siquiera una estrategia pragmática le permite brindar una mayor sensación de seguridad o certidumbre en el plan de juego, para un elenco que en su mayoría juega en su país. Y tiene a dos elencos en octavos de final de la Copa Libertadores: Bolívar y The Strongest.
En la segunda jornada, Estados Unidos puede encaminar su paso a cuartos de final ante Panamá, el jueves en Atlanta. El mismo día, en segundo turno, Bolivia enfrentará a la selección uruguaya de Marcelo Bielsa en Nueva Jersey, un adversario aún más complejo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.