El Ascenso tendrá campeón: Cobreloa quiere volver tras un infierno de ocho años

Recoleta vs Cobreloa
Cobreloa visita a Rangers y aspira a volver a Primera División tras ocho años en la B. FOTO: AGENCIAUNO

Se juega la última fecha de la Primera B, con tres aspirantes al título para subir de categoría. Los loínos llegan líderes junto a Wanderers. A dos puntos, asoma Iquique. Este sábado descendió Puerto Montt.



Este domingo, la atención de los hinchas estará dividida entre Talca e Iquique. El atrapante Campeonato Ascenso, la segunda categoría, tendrá su gran definición a las 12.30 horas. Pese a que el horario no es el más idóneo, la expectación es total para conocer al campeón de la B, que jugará en Primera División en 2024. Son tres los aspirantes a ser el monarca de la competencia: Cobreloa, Santiago Wanderers y Deportes Iquique.

Calama está revolucionada con la opción de volver a ser de Primera luego de largos y agobiantes ocho años. El descenso de 2015 todavía duele en la tienda naranja, el equipo de provincia con más títulos nacionales (8). De hecho, para muchos, se trata del cuarto grande del fútbol nacional. El año pasado tuvo una pelea palmo a palmo con Magallanes, en la cual se impuso la Academia. Luego, cayó por goleada con Copiapó en la definición de la liguilla.

La institución minera reafirmó a Emiliano Astorga como cabeza técnica y volvieron a estar arriba, más allá de las complejidades dirigenciales que ha atravesado el club en los últimos años. Cobreloa visita a Rangers en la última jornada. Llega al partido en la primera posición con 51 puntos, igual que Wanderers, pero los loínos tienen mejor diferencia de gol. Eso sí, su campaña como visitante en 2023 no es la mejor: solo ganó dos de sus 14 partidos (12 puntos).

Cobreloa necesita ganar y esperar que Wanderers no derrote a Iquique para subir. Si los mineros pierden, no podrán ser campeones. Si empatan, deben aguardar el otro partido para saber si acceden a un duelo de definición, el escenario reglamentario si hay igualdad de puntaje.

El Fiscal de Talca vuelve a recibir fútbol luego de los daños que sufrió producto del intenso sistema frontal en la zona centro-sur, con el desborde del Río Claro que inundó el recinto (Rangers debió hacer de local en Cauquenes). En simultáneo, el estadio Tierra de Campeones recibirá un choque directo entre celestes y caturros. Luego de un mal inicio de año, los porteños han remontado de gran manera de la mano del DT uruguayo Francisco Palladino, muy cuestionado en la primera parte del torneo. El equipo de Valparaíso tiene la valla menos batida del torneo, con 25 goles recibidos en 29 duelos. Wanderers requiere un triunfo y que Cobreloa no le gane a Rangers para ser campeón.

Wanderers
FOTO: AGENCIAUNO

Los Dragones Celestes también tienen algo que decir. Están a dos unidades de los punteros y se ilusionan con dar el zarpazo, tras la victoria agónica sobre Santa Cruz (más los puntos que sumó con la denuncia contra La Serena). La fórmula que necesitan es derrotar a los verdes y que Cobreloa pierda con los piducanos. La otra alternativa de la escuadra de Miguel Ponce es forzar una final.

En esta última fecha se conocerá no solo al campeón, sino también a los clubes que disputarán la liguilla por el segundo ascenso. Ya están adentro Temuco y Antofagasta.

Puerto Montt baja a Segunda

Deportes Puerto Montt perdió la categoría y el próximo año tendrá que jugar en la Segunda División, la tercera clasificación del fútbol nacional. Pese a ganarle a Unión San Felipe por 1-0 en el epílogo del partido, la victoria de Recoleta sobre Santiago Morning hipotecó la suerte de los albiverdes, al tener peor diferencia de gol.

Lo mejor llegó al final, con goles agónicos en ambos partidos. En los 91′, Puerto Montt llegó al 1-0 con tanto de Matías Colossi, generando el festejo visitante, que sentían más cerca la salvación. Pero todo cambió de golpe. En Buin, en los 92′, Fernando Cornejo convirtió el gol que le dio el triunfo y la permanencia a Recoleta.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.