La jornada dominical de la tercera fecha de LaLiga se cerró en el moderno y mítico estadio San Mamés. De visita en el País Vasco, el Real Betis de Manuel Pellegrini pasó de la ilusión a la desazón. Un arranque prometedor se convirtió en una caída por goleada. Fue una derrota 4-2 ante los rojiblancos.

La difícil visita de los verdiblancos se dio luego de las declaraciones del entrenador chileno, respecto a la decisión de su pupilo Borja Iglesias de renunciar a la selección española si Luis Rubiales, el protagonista de la polémica que remece a la actividad en ese país, se mantiene en el cargo. El Ingeniero dijo que difiere de la postura del Panda, lo que generó una serie de reacciones. Para este encuentro, el delantero inició en el banco.

Sin Claudio Bravo, ausente de la nómina de la Roja para el inicio de las Eliminatorias, el dueño del arco bético fue el portugués Rui Silva. El primer tiempo fue muy entretenido, pero sobre todo cambiante. Por como fue el arranque del partido, con la ventaja tempranera en el marcador para los andaluces, nadie se atrevía a augurar que al descanso se irían con los guarismos tan distintos.

El comienzo del Betis fue furioso y eficiente, poniéndose 2-0 en ventaja en 10 minutos. Recién en los 2′, el brasileño Willian José abrió el marcador gracias a una notable definición con un zurdazo alto, tras una vistosa jugada de Ayoze. Aquello no quedó ahí. Corrían los 10′ e Isco Alarcón anotó de manera inédita con la camiseta verdiblanca. El ex Málaga y Real Madrid remató de primera, luego de una asistencia de Aitor Ruibal, para el 2-0. La jugada nació con un notable pase largo del argentino Guido Rodríguez, desde su propio campo.

Hasta la media hora, el duelo estaba muy favorable para los béticos, tanto por el marcador como por el trámite, porque el Athletic no generaba peligro. Sin embargo, el encuentro tuvo un brusco viraje después del primer penal que cobran a favor a los vascos, uno más que discutible, por una supuesta falta del portero Rui Silva. Precisamente, en los 30′, Mikel Vesga ejecutó y batió al meta luso para el descuento.

Cerca del final de la primera parte, gracias a la revisión del VAR, el Athletic que dirige Ernesto Valverde (ex DT del Barcelona) tuvo otro penal, por falta de Rodríguez sobre Nico Williams. Vuelve a rematar Mikel Vesga y nuevamente derrota al golero portugués, con un remate similar al anterior. El panorama se puso cuesta arriba para el Betis porque los Leones de San Mamés quedaron 3-2 con el tanto de Gorka Guruzeta, en el octavo minuto añadido.

El cotejo cambió por completo. Las sanciones de los penales dejaron tocado al Betis, que le costó levantarse. De hecho, decayó notoriamente la creación ofensiva, pese al buen trabajo de Isco y Ayoze. Pese a los cambios que hizo Pellegrini en el segundo tiempo, el conjunto no reaccionaba. Por cierto, el ritmo del complemento no fue igual al trepidante primer tiempo que se vio.

Una de las secuencias que dejó el partido fue la sonora y particular ovación que le brindó el público local a Borja Iglesias, cuando el ariete ingresó en los 74′, por Willian José. Una señal por la postura pública que tomó el Panda en el caso Rubiales.

En la recta final, el Betis se la jugó y adelantó líneas, exponiéndose a cualquier contragolpe del local. La sentencia al encuentro llegó en los 84′, con el 4-2 anotado por Unai Gómez, quien ingresó en el segundo tiempo. Toda la búsqueda de la visita fue estéril, una imagen muy distinta a como fue el arranque del cotejo.

Entonces, el Betis del Ingeniero Pellegrini pierde su invicto en la liga en la tercera jornada y se queda estacionado en los cuatro puntos, en la medianía de la tabla. Su próxima presentación, la última antes de la fecha FIFA, será el sábado 2 de septiembre, recibiendo al Rayo Vallecano.

Sigue en El Deportivo