Cada vez son más las organizaciones y federaciones que están pidiendo aplazar la realización de los Juegos Olímpicos. Y ahora, la Federación de Atletismo de Estados Unidos (USA Track and Field) se sumó a la plegaria del deporte mundial, ante la obstinación del COI, que aún confía en encender el pebetero de Tokio 2020 el próximo 24 de julio.
A través de una carta abierta subida en las redes sociales de la federación y firmada por el director ejecutivo, Max Siegel, transparentó la inquietud de su organización ante la decisión de continuar con la fecha inicial de los Juegos, pese a la situación global.
“Desafortunadamente, mientras nuestros atletas de clase mundial están dispuestos a esforzarse al máximo para alcanzar el éxito olímpico, la probabilidad de que puedan entrenar adecuadamente en un ambiente seguro y adecuado, y replicar la excelencia que todos esperamos, no parece probable en medio de esta crisis global”, asegura Siegel.
La carta también fue dirigida a la directora ejecutiva del Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos (USOPC), Sarah Hirshland. “Como hemos aprendido, nuestros atletas están bajo un tremendo estrés, presión y ansiedad, y su salud mental y bienestar se encuentran entre nuestras principales prioridades”, concluyó Siegel.
Sus palabras se suman a las que ayer hizo Tim Hincher, el CEO de la federación de natación estadounidense (USA Swimming). En ella, se pidió “respetuosamente” que el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos defienda la suspensión de los JJ.OO.
El organismo norteamericano hizo hincapié en su estatus como referentes de la cita olímpica, apelando a que avanzar en medio de la crisis de salud mundial no es la respuesta a la pausa obligada que muchos de los deportistas de todos los países han debido realizar. “Se pone en duda la autenticidad de una competición en igualdad de condiciones para todos”, argumentó.