El ATP de Santiago, el evento que determinó la salida de Pauline Kantor del Ministerio del Deporte, lucha por sobrevivir. Tras la decisión de no aportar dineros estatales por parte del Mindep al evento, SACS, la productora encargada de traer nuevamente el torneo al país, ahora busca la fórmula para conseguir los US$ 2 millones que necesitan.

Tienen comprometidos varios auspicios y, aunque consultados por La Tercera, no quisieron entregar mayor información, sí se sabe que el preacuerdo con Octagon, la multinacional dueña de los derechos del certamen, sigue en pie.

El martes llegará el supervisor de la ATP para supervisar las instalaciones del Estadio Nacional y cerrar definitivamente el vínculo por cuatro años. Eso, si consiguen el dinero para hacerlo.

Cecilia Pérez, la nueva ministra del Deporte, fue rotunda el jueves por la mañana, cuando citó a los directores de la productora de la familia Fillol y les explicó el cambio de escenario. Que no les podrían entregar apoyo económico para el evento. Aunque garantizó apoyo de infraestructura para el torneo. Es decir, dejar el Nacional gratis.

La medida, analizada en La Moneda a días de que se realizara el anuncio en el Court Central, dejó sin US$ 500.000 al torneo, vitales para el pago a Octagon del primero de los cuatro años del certamen. El estallido social de Chile fue la razón de quitarle el subsidio.

Ante esta situación, muchos certámenes privados temen correr la misma suerte. La Fórmula E y el Rally Mundial, los dos eventos planetarios de 2020, tienen compromisos firmados. "Tenemos programada la fecha y la vamos a cumplir como a dé lugar. Hay un acuerdo formal con el Gobierno Regional del Biobío. Esta es una fiesta gratuita de nivel mundial para la gente y da un amplio retorno económico", dice Felipe Horta, director del WRC en Chile.

En el golf

Por otro lado, el Abierto de de Chile, del PGA Latino, tiene una fórmula distinta, ya que está dentro de un proyecto federativo anual. "En tiempos normales, la aprobación estaría lista, pero es lógico que en esta situación todavía no esté. Además, hubo un cambio de ministra", dice Edgardo Bello Lutter, gerente general de la Federación de Golf.

Así, la Vuelta a Chile, por ahora, es el único evento privado que sigue muerto.