14 tenistas sudamericanos (entre hombres y mujeres) disputaron el Australian Open en singles. Grupo abultado, pero que ya no tiene representantes en carrera. Las eliminaciones de Tomás Etcheverry (32° ATP), Sebastian Báez (29°) y Beatriz Haddad Maia (12° WTA) cerraron el paso latino por los individuales del primer grande del año y ahora las esperanzas de la región se limitan a los dobles y a las categorías junior y en silla de ruedas.
Con despedidas tempraneras en algunos casos y campañas memorables en otras, la comitiva de Sudamérica se despide sin representantes en la segunda semana, algo que se viene repitiendo desde 2020, cuando el argentino Diego Schwartzman llegó a los octavos de final. ¿La última vez que hubo uno en cuartos de final? Del Potro en 2012.
Los mejores en Melbourne
Tomás Etcheverry, Sebastian Báez y Beatriz Haddad Maia fueron los sudamericanos que más lejos llegaron en el Abierto de Australia. Todos a tercera ronda. En el caso de los argentinos, sus verdugos fueron dos de los grandes favoritos del torneo.
El finalista del Chile Open 2023 tuvo que medirse ante Novak Djokovic (1°) en una Rod Laver repleta y pese a que mostró un buen juego (sobre todo con el servicio) no puedo hacer nada ante el 24 veces campeón de Grand Slam. Eso sí, el camino de Etcheverry en Melbourne se posiciona como el segundo mejor torneo grande que tiene en su carrera, solo por detrás de los cuartos de final conseguidos en Roland Garros 2023. Además, derrotó a dos experimentados del circuito como Andy Murray (45°) y Gael Monfils (76°).
Sebastián Báez por su parte enfrentó en tercera ronda al italiano Jannik Sinner (4°), un rival extremadamente dificíl, con el estilo que más complica al argentino. El juego directo del finalista del Masters de fin de año, se metió en octavos sin problemas: 6-0, 6-1 y 6-3 el marcador.
Para Beatriz Haddad Maia en cambio quedará una espina por no poder seguir avanzando en Australia. Décima preclasificada del torneo, se esperaba que la brasileña consiguiera meterse en la segunda semana, sobre todo tras sus grandes actuaciones en Roland Garros (semifinales) y Wimbledon (cuarta ronda) el año pasado. De todas maneras, sigue disputando el dobles femenino, donde ya ha ganado dos partidos. Su mejor actuación en dicha categoría, la logró en 2012, cuando llegó a la final del Abierto de Australia.
El paso de los chilenos
Claramente la participación de Nicolás Jarry, Christian Garin y Alejandro Tabilo no alcanzó para aprobar. Con tres eliminaciones en primera ronda, Chile se quedó sin representantes en el singles masculino de entrada. De los tres, el único que tiene soporte es el zurdo, quien venía de ser campeón ATP en Nueva Zelanda solo 48 horas antes de su debut en Melbourne.
La situación se tornó más dramática porque los tres encuentros llegaron a un quinto set. La de Jarry la más dolorosa sin dudas por tres motivos bien claros: llegaba como preclasificado, jugaba ante un jugador fuera del top 100 y estuvo sacando para ganar el partido en el último parcial.
Eliminaciones que también afectan en cierta medida los planes de Nicolás Massú, quien se ilusionaba con que los representantes nacionales pudieran jugar más días sobre el cemento aussie, pensando en que este tres y cuatro de febrero disputarán en esa superficie la serie de Copa Davis ante Perú.
Pese a que los singles se acabaron para Chile, aún hay dos tenistas criollos que estarán en Melbourne. La primera es Antonia Vergara, quien es la primera jugadora nacional que disputa el torneo en categoría junior desde Camila Silva en 2010. El otro nombre, el de Alexander Cataldo, doble medallista parapanamericano, que estará compitiendo en silla de ruedas.