El balonmano femenino hace historia: las Lobas se meten en las semifinales de los Panamericanos
En el Gimnasio Polideportivo de Viña del Mar, la escuadra chilena accedió a la ronda de las cuatro mejores luego de superar a Puerto Rico por 23-15. Su próximo rival será Brasil.
El balonmano femenino está cumpliendo una actuación notable en Santiago 2023. Las Lobas lograron remontar un duro partido ante Puerto Rico para conseguir de manera inédita un lugar en las semifinales de los Juegos Panamericanos, tras derrotar a las centroamericanas por 23-15, en el Gimnasio Polideportivo de Viña del Mar.
Puerto Rico se fue al descanso con una ventaja de 12-9, sin embargo para la segunda mitad la superioridad de Chile fue inmensa para remontar el marcador y cimentar la victoria. El segundo periodo finalizó con un expresivo 14-3 para las dirigidas por Felipe Barrientos.
Las Lobas tuvieron un 49% de efectividad en tiros, contra el 41% de las puertorriqueñas. En ese sentido, se destacó la labor de Valeska Lovera, Gabriela Müller y Valeria Carrasco, con cuatro anotaciones. Con tres tantos aportaron Romina Ramírez y Josefa Araya. También cabe resaltar la labor de la portera Madeleine Cortéz, quien registró ocho atajadas en 11 remates (un 73% de efectividad).
El camino de la selección femenina de balonmano en Santiago 2023 arrancó el pasado martes, derrotando a Canadá por 23-14. Al día siguiente, perdió 28-15 con Argentina. En el duelo que cerró el grupo A, superó a Puerto Rico para instalarse entre las cuatro mejores de los Panamericanos.
Este sábado tiene la semifinal ante Brasil, a las 20.00 horas. Las brasileñas son las actuales campeonas panamericanas (oro en Lima 2019) y ganaron todos sus duelos por la zona B: 27-15 sobre Paraguay, 28-9 a Uruguay y 49-11 sobre Cuba.
La otra llave hacia la final tendrá a Argentina y Paraguay, duelo programado para las 17.30 horas del mismo sábado 28. La disputa por el oro se disputará el domingo 29, a las 19.30 horas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.