En la continuidad de los duelos de vuelta por los playoffs de la Europa League, para acceder a los octavos de final, el Barcelona concretó una de sus actuaciones más convincentes del último tiempo, por el nivel del rival y por lo expresivo del marcador. En Italia, el club culé le ganó 4-2 al Napoli y sigue en carrera.
La ida, en el Camp Nou, terminó 1-1, dejando un desenlace abierto para lo que iba a pasar en el Estadio Diego Armando Maradona. Con una eficacia notable, aprovechando las grietas de los napolitanos, el elenco que dirige Xavi Hernández se fue al descanso con ventaja de 3-1. En los ocho minutos, Jordi Alba abrió la cuenta, finalizando un contragolpe tras un córner de los italianos. Luego, en los 13′, Frenkie de Jong hizo el segundo, con un notable remate que se coló en el segundo palo del arquero Meret.
El partido tuvo un atisbo de mayor competencia tras el cobro de un penal para el Napoli, por falta de Ter Stegen sobre el nigeriano Oshimen. En los 23′, Lorenzo Insigne ejecuta con clase y descuenta. Sin embargo, la superioridad del Barcelona no disminuyó. Al cabo del primer lapso, Gerard Piqué anota el 3-1 para la visita, definiendo en el área rival como si fuera un eximio centrodelantero.
En el complemento, el 4-1 azulgrana acabó con la eliminatoria. En los 59′, el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang convierte la cuarta cifra para los catalanes. A tres minutos del epílogo, Matteo Politano puso un segundo descuento, para maquillar el resultado.
Así, el Barcelona se une a otros equipos como el Sevilla, el Atalanta, el Leipzig y el Porto, también clasificados a los octavos de final. Además, hay que contar a los que ya estaban clasificados en esa ronda, al ser ganadores de sus grupos: Estrella Roja, Eintracht Frankfurt, Galatasaray (de Erick Pulgar), Bayer Leverkusen (de Charles Aránguiz), Olympique de Lyon, Monaco (de Guillermo Maripán), Spartak de Moscú y West Ham United.
Mañana, a primera hora, es el sorteo de las parejas.