Este lunes, efectivos de los Mozos de Escuadra (policía autónoma de Cataluña) registraron las instalaciones del Barcelona FC y arrestaron al expresidente Josep Maria Bartomeu como parte de un proceso investigativo. Un escándalo que ha dado la vuelta al mundo y que partió como una simple maniobra de redes sociales que fue creciendo y acabó en la brigada de delitos económicos.
Así se fue armando la historia que seguramente pronto sumará nuevos capítulos:
¿De qué trata el Barçagate?
A mediados de febrero de 2020, la cadena SER Catalunya emitió un reportaje en el que señalaba que desde finales de 2017 el club Barcelona tenía contratada a la agencia I3 Ventures, sociedad liderada por el empresario Carlos Ibáñez, que se dedicaba a desprestigiar y difamar a algunas personalidades del entorno azulgrana que no eran partidarios de Josep Maria Bartomeu que en ese entonces era el presidente del Barça.
Según la misma información el club pagó hasta un millón de euros anual a I3 Ventures para defender la reputación de Bartomeu en las redes sociales. Este pago se habría realizado por montos inferiores a los 200.000 euros con el objetivo de que no tuvieran que ser aprobados por la directiva del club.
¿A quiénes afectaban las publicaciones?
Entre los afectados figuran Lionel Messi, Gerard Piqué, Xavi Hernández, Carles Puyol, Pep Guardiola, Joan Laporta y Víctor Font, empresario aspirante a la presidencia culé, además de otros que se mostraban contrarios a las decisiones de Bartomeu.
¿Cómo reaccionó la empresa I3 Ventures?
Carlos Ibáñez señaló en una entrevista que el club solo pagó 198.000 euros al año por sus servicios.
¿Cómo reaccionó el club?
El Barcelona emitió un comunicado negando cualquier relación con los hechos, aunque reconoció que la empresa I3 Ventures era proveedora del club.
¿Cuáles fueron las consecuencias?
EL Club Barcelona rescindió el contrato con la empresa. A su vez, la junta directiva se reunió y solicitó una auditoría externa.
¿Qué pasó después?
El medio El País publicó días más tarde la existencia de cuentas falsas de Twitter en una base de datos de Nicestream (empresa madre de i3 Ventures) que seguía el mismo modo de operación que en Facebook.
A raíz de esto Bartomeu pidió la renuncia de cuatro directivos que habían sido críticos por el escándalo. Además, otros dos presentaron su dimisión.
¿Quiénes hicieron la denuncia?
El 17 de junio la plataforma de hinchas Dignitat Blaugrana presentó en el juzgado de instrucción número 13 la denuncia que fue admitida. La jueza a cargo solicitó la entrega de las copias de los contratos entre el Barcelona y las empresas del grupo NICESTREAM, facturas y otros documentos pertinentes a la investigación.
Mozos en el Camp Nou y renuncia en bloque
La semana del 29 de junio los Mozos de Escuadra llegaron al recinto deportivo para recabar información y en octubre de 2020 Bartomeu y su junta directiva completa renunciaron en bloque a raíz de la crisis generada por la convocatoria a una moción de censura.
¿Qué pasó este lunes?
Personal del Área Central de Delitos Económicos de la División de Investigación Criminal de los Mozos de Escuadra volvieron a registrar las oficinas del Fútbol Club Barcelona en el estadio del Camp Nou para recabar más información y detuvieron, entre otros, a Bartomeu.
¿Cómo reaccionó el club?
El Barcelona emitió un comunicado ofreciendo “su plena colaboración a la autoridad judicial y policial para aclarar los hechos objeto de esta investigación”. Agregaron que “la información y la documentación requeridas por la policía judicial se han circunscrito, estrictamente, a los hechos relativos a este caso”.
Por último indicaron que “el FC Barcelona expresa su máximo respeto por el procedimiento judicial en curso, y por el principio de presunción de inocencia de las personas afectadas en el marco de estas actuaciones”.