El Barcelona es el firme puntero de LaLiga de España y principal candidato a quedarse con el título. Sin embargo, en el camino rumbo a una nueva coronación, tuvo un tropiezo este miércoles. Como visitante, los catalanes perdieron 2-1 con el Rayo Vallecano, por la fecha 31 de la Primera División española.
La escuadra que dirige Xavi Hernández tenía la opción concreta de estirar su ventaja con el Real Madrid, que está en el segundo lugar. El martes, los merengues, que tienen la mente puesta en las semifinales de la Champions League ante Manchester City, fue goleado por el Girona, con cuatro goles del argentino Valentín Castellanos. Entonces, una victoria culé en Vallecas implicaba sacar una distancia de 14 puntos.
Pero el panorama no fue muy favorable para el Barcelona porque comenzó abajo en el marcador. En los 19 minutos, Álvaro García abrió la cuenta para el elenco que dirige Andoni Iraola, exjugador del Athletic de Bilbao. En el arranque de la segunda parte, llegó el 2-0 del Rayo por obra de Fran García, quien batió a Marc-André ter Stegen.
El arquero alemán venía de igualar, el fin de semana, el récord de vallas invictas del club en LaLiga, que le pertenecía en exclusivo a Claudio Bravo. Hasta antes de este juego, a Ter Stegen sólo le habían convertido nueve goles.
Hacia la recta final del encuentro, la visita estrechó la diferencia que existía en los guarismos. El polaco Robert Lewandowski anotó con un zurdazo en los 83′. En el epílogo, el Rayo defendió con uñas y dientes su victoria, agrupando a sus jugadores en campo propio.
De esta manera, el Barcelona se mantiene con 76 puntos (24 triunfos, cuatro empates y tres derrotas), 11 más que el Real Madrid, su escolta. El que le pisa los talones a los merengues es el Atlético de Madrid, que le ganó 3-1 al Mallorca y está tercero con 63, a dos de la Casa Blanca. Cerrando los puestos de clasificación para la Champions League está la Real Sociedad, con 55. Tanto el Betis como el Villarreal también aspiran a esa cuarta plaza.
Abajo, el que está casi sentenciado es el Elche. Sin Enzo Roco (fue suplente), el equipo que ahora dirige Sebastián Beccacece perdió 1-0 con el Celta de Vigo y su suerte está prácticamente echada. Desde que asumió el DT argentino a los ilicitanos, sólo han tenido derrotas. Están en el último lugar con 13 puntos. Cuando restan 21 unidades en disputa (siete jornadas), están a 18 del Getafe, el 17° de la tabla, que se está salvando.