El béisbol se pone en alerta por el terreno del estadio de la U: “Nos lo habían ofrecido para el nuestro”
Norge Núñez, gerente general de la federación, alerta respecto de un proyecto para desarrollar la actividad en el mismo sector de Cerrillos que ahora aparece como opción para albergar el recinto laico. Exige claridad respecto de los límites para cada proyecto.
Los hinchas de Universidad de Chile se dividen frente al anuncio de un terreno en Cerrillos para la construcción del esperado estadio azul. Hay quienes se alegran y otros que reaccionan con escepticismo. Sin embargo, los fanáticos estudiantiles no son los únicos que se manifiestan. En la federación de béisbol, por ejemplo, se declaran preocupados ante la iniciativa y el potencial acuerdo. ¿La razón? Aseguran que el Mindep y el COCH les había comprometido el mismo emplazamiento para desarrollar su proyecto más ambicioso: un centro de alto rendimiento para albergar a los cultores del béisbol y del sóftbol, una masa de deportistas que, aseguran, ha crecido vertiginosamente por la presencia de miles de inmigrantes, principalmente venezolanos. Hoy, el comodato del terreno ofrecido a la U le pertenece al COCH.
“Nos preocupó mucho esto. No sé quien está mintiendo aquí. Nosotros teníamos canchas en el Nacional, que tuvimos que dejar, y nos prometieron pasarnos al parque Cerrillos, con cuatro campos, pensando en los Juegos Panamericanos. Tenemos más de tres mil jugadores y 100 clubes. Sostuvimos reuniones con la ministra Cecilia Pérez y con Miguel Ángel Mujica, el presidente del COCH. Llevamos tres años trabajando. Ha habido reuniones y hay hasta prediseños”, explica a La Tercera. “Hablan de la intersección y nos preocupa. Es en esa explanada donde pensábamos desarrollar nuestros proyectos”, añade.
Núñez espera conocer los límites del espacio que ocuparán los universitarios para determinar si afectarán los que tiene contemplados. “12 hectáreas es mucho espacio. Estamos preocupados. El nuestro tiene que ser un estadio de sóftbol y de béisbol, además de las canchas de práctica. A los Panamericanos vienen jugadores profesionales y Venezuela, lo que producirá mucho interés. No está definida la capacidad, porque el diseño todavía en proyección. Hicimos reparos respecto de la ubicación de los campos”, sostiene, dando cuenta de un trabajo mancomunado.
“Nos chocó”
Por esa razón, la revelación en La Tercera del posible espacio para el estadio estudiantil los inquieta. “Realmente, la noticia nos chocó, por la magnitud. 12 hectáreas es mucho espacio. Y está, precisamente, en ese mismo paño. En nuestro caso, se trata de un paño que el ministerio de Vivienda le pasa en comodato al COCH para desarrollar el centro de alto rendimiento para béisbol y sóftbol, para que quede como legado. Hay negociaciones paralelas y cosas que deben aclararse, por lo menos. O, por último, delimitar los espacios”, insiste.
Luego, retrocede en el tiempo para recordar otra experiencia traumática, también vinculada con los azules. “Cuando se hizo el Caracol Azul, los camarines eran del béisbol y se los quitaron para pasárselos a la U. Y ahora que estamos trabajando en este sector, vuelve a aparecer la U para quitarnos el espacio. Estamos agarrados. Entregamos seis hectáreas en el Nacional para irnos a Cerrillos, Y queremos garantías respecto de que podremos asentarnos ahí”, concluye.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.