El beisbolista japonés Shohei Ohtani firma el mayor contrato en la historia del deporte mundial
El oriental firmó un compromiso de diez años con Los Angeles Dodgers, franquicia que le pagará 70 millones de dólares por cada una de las 10 temporadas que dure el vínculo. El lanzador, quien gana más que las planillas de ocho equipos, incluso no podría jugar en 2024 por una lesión.
El deporte de Estados Unidos vuelve a quebrar sus propias marcas en los que a dinero se refiere. Esta vez es un beisbolista de la MLB el que acaba de firmar el contrato global más alto en la historia del deporte.
Se trata del lanzador y bateador designado japonés Shohei Ohtani, exestrella de los Angels de Los Ángeles, quien se fue al equipo más importante de la misma ciudad californiana, los Dodgers.
El poderoso cuadro angelino acordó un contrato de 700 millones de dólares en 10 años para el nipón, quien asegura un salario monumental de 70 millones de la misma divisa por temporada.
Una suma inigualable, incluso, para los altos estándares del deporte norteamericano. Sin ir tan lejos, con el dinero que obtendrá anualmente el asiático se pueden pagar las planillas de ocho franquicias diferentes de la Major League Baseball, MLB.
Se trata de los equipos de Cleveland Guardians, Miami Marlins, Kansas City Royals, Milwaukee Brewers, Cincinnati Reds, Pittsburghh Pirates, Orioles de Baltimore y Oakland Athletics.
Alto impacto
Ohtani, de 29 años, llegó a la liga en 2017 al equipo de Angels, temporada en la que fue elegido el novato del año en la Liga Americana. En 2021 ganó el MVP de la Liga Americana, mismo galardón que recibió en esta temporada.
De esa manera, el nipón es el primer jugador en la historia en ganar el Jugador Más Valioso de forma unánime en dos oportunidades, siendo sin discusión el mejor del circuito con estadísticas históricas, como bateador y lanzador.
En 2021, además, su nombre fue incluido entre las 100 personas más influyentes del mundo de la revista Time en la categoría Ícono, junto con personajes como el príncipe Harry y la duquesa Meghan.
Esa misma temporada, logró el premio al Atleta Masculino del Año de Associated Press, mismo en el que acaba de imponerse en este año.
El japonés, además, es uno de los grandes rostros del deporte en Estados Unidos y en su país. Solo en este 2023, el atleta ingresó a su cuenta 6 millones de dólares en auspicios de diez marcas, desde compañías deportivas hasta de moda y aerolíneas.
Recientemente, dio un nuevo golpe mediático que se viralizó rápidamente en las redes sociales. El jugador no tuvo problemas en regalar un Porsche a Ashley, la esposa de su nuevo compañero de los Dodgers Joe Kelly, quien cedió su número al japonés para que pudiera portar el 17.
La gran paradoja de este nuevo compromiso es que el lanzador es muy posible que no puede debutar la próxima temporada con su nueva franquicia. Una lesión en el codo hará que el jugador vuelva a pasar por el quirófano, situación que lo puede dejar un año sin pisar el diamante, pero con 70 millones de dólares asegurados.
Entra en la historia
El nuevo contrato de Ohtani bate todos los récords en lo que a contratos deportivos se refiere. Los 700 millones globales están muy lejos sobre sus perseguidores en lo que a dinero en el deporte se refiere.
Segundos en esta particular lista están los 503 millones que desde 2020 paga Kansas City Chiefs, en diez años, al mariscal de campo Patrick Mahomes, ganador de dos versiones del Super Bowl, incluida la última.
Tercero está otro beisbolista, Mike Trout, quien en 2019 firmó un vínculo de 12 años por una cifra total de US$ 426,5 millones con los Angels.
Le sigue Cristiano Ronaldo, quien en diciembre de 2022 se comprometió por dos años con Al Nassr de Arabia Saudita a razón de 200 millones por cada uno de los dos años, según cifras de Marca.
En la quinta posición está el boxeador Saúl Canelo Álvarez, quien en 2018 acordó una suma de US$ 365 millones con la cadena DAZN por 11 peleas con un promedio de 73 millones de dólares por temporada.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.