Lamine Yamal ha sido una de las figuras más llamativas de la Eurocopa. Primero, porque a los 16 años, una edad en la que la gran mayoría de los futbolistas está en pleno proceso de formación, defiende a España en el torneo continental y lo hace de la mejor forma. Luego, consecuentemente, porque ya es considerado como una de las figuras de mayor proyección en el fútbol mundial, justamente cuando la actividad empieza a buscar talentos de relevo para una generación de grandes nombres, como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, que, irremediablemente, más allá del intento de mantenerse en la primera línea, van en retirada.
La nueva figura ibérica, de hecho, estuvo en los brazos del astro argentino. Y no se trata de una figuración: hay que remitirse al archivo para encontrar una imagen que muestra a Yamal, de seis meses de edad, siendo cargado por un Messi que entonces era la principal figura del Barcelona, la camiseta que la incipiente figura viste exitosamente en la actualidad.
La historia
La imagen fue publicada por el padre de Yamal, bajo una descripción que sugiere un cruce que ya puede histórico. “El comienzo de dos leyendas”, postea, acompañado de un corazón. El pequeño Lamine aparece acompañado por su madre y por un sonriente astro argentino, quien luce un aspecto distinto al de la actualidad: pelo largo y ropa deportiva.
La imagen corresponde a una campaña con fines benéficos realizada por el diario Sport, que se realizó en diciembre de 2007, con la participación de los futbolistas del Barcelona, quienes habitualmente son el centro de atención informativa de ese medio de comunicación.
Las fotos que les tomaron dieron paso a la participación del bebé Yamal junto a Messi en un calendario solidario que fue distribuido por el citado medio de comunicación. Nadie imaginó siquiera que el astro transandino cargaba a quien, hoy, está llamado a convertirse en su sucesor con la camiseta azulgrana.
El único menor de edad
Yamal es el único menor de edad que participa en la actual versión del torneo continental europeo. Esa condición obliga a la delegación española a respetar ciertas disposiciones legales que, precisamente, apuntan a resguardar la integridad de quienes aún no cumplen los 18 años. Una de las más llamativas es que no puede estar a solas con adulto en una habitación, una limitación de la que incluso es objeto el seleccionador, Luis de la Fuente. Las charlas entre el técnico y el futbolista siempre han tenido un testigo. En las entrevistas que les concede a los medios de comunicación, siempre está custodiado. Regularmente, por Nuria Martínez, la delegada del equipo, o de Rafa Zapatero, quien integra el equipo de Comunicaciones. Con los micrófonos delante, el delantero se desenvuelve cada vez con mayor naturalidad.
Para estar en la Euro, que se disputa en Alemania, los padres del futbolista debieron firmar una serie de autorizaciones, para cumplir con la legalidad, otra muestra más de la especial condición en que está el jugador.