El Real Betis Balompié cumplió con el primer “trámite” para ingresar en la Fase de Liga de la Conference League, la tercera competencia de clubes (y la más nueva) de la UEFA. El elenco que dirige Manuel Pellegrini se trasladó hasta la ciudad de Kosice, en Eslovaquia, para enfrentar al FC Kryvbas de Ucrania, que no puede ejercer la localía en su país por el conflicto bélico con Rusia.
Los verdiblancos ganaron por 2-0 y quedaron con un pie en la instancia final del certamen, que contará con un nuevo formato, igual que la Champions y la Europa League.
Luego del estreno en la liga española, con empate ante el Girona, sumado a lo apretado del calendario y que la plantilla no está cien por ciento cerrada, el Ingeniero hizo algunas modificaciones en su elenco. Una de las novedades fue el ingreso en la zaga central del brasileño Natan, quien debutó con el club andaluz. Además, entró el argentino Ezequiel ‘Chimy’ Ávila como centrodelantero. En el juego anterior, Pellegrini se decidió por ubicar a Aitor Ruibal como falso 9. El DT chileno aguarda por la definición de la llegada del brasileño Vitor Roque, desde el Barcelona.
La confianza en el ‘Chimy’ Ávila dio efecto porque el exdelantero del Osasuna abrió la cuenta en los 13 minutos, capturando un rebote del portero rival. El dominio de los béticos en el juego se evidencia en las estadísticas, registrando un 59% de posesión y cinco remates a portería en el primer tiempo, contra cero tiros de los ucranianos.
En la segunda parte, los españoles encontraron el 2-0 gracias a Rodri Sánchez, en los 62′. Esto le permite tener una mayor ventaja de cara a la revancha de la próxima semana, en el Estadio Benito Villamarín.
El viernes 30 de agosto será el sorteo de la Fase de Liga de la Conference League. Ya no habrá una ronda de grupos, como sucedía en los torneos UEFA hasta la temporada pasada. En el caso de que el Betis certifique su clasificación, entrará en una etapa en la cual enfrentará a seis elencos distintos, que corresponderán a los distintos bombos que estarán en el sorteo.
El de este jueves fue el encuentro 199 de Manuel Pellegrini al mando del Betis. Este domingo, cuando su escuadra visite al Alavés, por la segunda jornada de la liga española, completará nada menos que 200 partidos al mando de la tienda verdiblanca. Un nuevo hito dentro de la extensa carrera del estratega nacional, quien transita por su quinta temporada en Heliópolis.
Otro chileno inmerso en los playoffs de la Conference League es Niklas Castro. El delantero, quien fuera convocado por Reinaldo Rueda para la Selección, milita en el Brann de Noruega y también dio un paso clave para seguir en carrera. Sumó una asistencia en la victoria de 2-0 sobre el Astana de Kazajistán, jugando como local.