Mientras el Real Betis se prepara para su próximo duelo contra Mallorca que se disputa este lunes (16.00 horas), por la sexta fecha de la liga española, la dirigencia celebra al dar un gran paso en el aspecto económico del club en el largo plazo.
Los verdiblancos anunciaron que, en colaboración con su asesor financiero Bibium Capital, alcanzaron un acuerdo con el banco de inversión Goldman Sachs para recibir un préstamo de 125 millones de euros, lo que se traduce en mayor liquidez y así poder reestructurar la deuda actual del club con el fin de tener un mayor margen financiero de cara a los próximos años.
Con esto, el club podrá refinanciar la deuda anterior y obtener recursos adicionales que se destinarán a otras necesidades corporativas. Además, el paquete de obligaciones de la nueva financiación conserva la flexibilidad y autonomía en la futura gestión del club, lo que permite incluso su ampliación si es que fuera necesario.
Por otro lado, la institución avanza en la hoja de ruta establecida en su Plan Estratégico 2022 - 2026, que, entre sus objetivos, se marcaba la estabilidad económica-financiera.
Con la ampliación de este capital se ha conseguid estabilizar la situación patrimonial del Betis, lo que le permite a la directiva centrarse en nuevos proyectos, como la construcción del nuevo estadio Benito Villamarín que aún busca financiación con el objetivo de que genere un incremento en los ingresos hasta poder autofinanciarse sin menoscabar los ingresos del club.
Federico Martínez Feria, director general corporativo del Betis, valoró que “este acuerdo permite una reestructuración de la deuda. Los préstamos que se contrataron en las anteriores condiciones de mercado a corto plazo y con las tasas de interés del momento -muy superiores a las actuales- los agrupamos en un único préstamo a largo plazo y en condiciones muy ventajosas para nosotros”.
Agregó que “el paso previo para la consolidación financiera era la ampliación de capital, que nos ha permitido mejorar la situación para acudir al mercado de capitales en unas condiciones óptimas. Hemos conseguido un rating financiero muy positivo, que implica capacidad de financiación a largo plazo, con unas tasas de interés marcadamente reducidas, lo que redunda en mucho menos esfuerzo para el club a la hora de atender el servicio de la deuda, liberando recursos para otros ámbitos prioritarios para el Betis”.
Además, Martínez Feria destacó el cumplimiento de la hoja de ruta marcada por el Plan Estratégico para la consolidación financiera del club. “En el Plan Estratégico también tenemos recogido la optimización de costes y el incremento de ingresos con nuevas líneas de negocio. Aquí el estadio es un pilar fundamental que nos va a permitir incrementar estos ingresos. Va a tener una financiación independiente que se va a pagar con los propios incrementos de ingresos que se van a generar y, en consecuencia, no va a afectar a esta reestructuración de la deuda”, aclaró.