No hay descanso para el Real Betis. Después de su victoria del jueves en San Petersburgo, 3-2 al Zenit por la Europa League, el equipo de Manuel Pellegrini volvió al ruedo este domingo en LaLiga. En el estadio Benito Villamarín, con más sufrimiento que el previsible, superaron 2-1 al Mallorca y mantienen el ritmo ganador pensando en clasificar a la Champions League.
Claudio Bravo reapareció en la convocatoria, luego de superar una lesión, pero en la banca. El arquero chileno no juega desde el partido de las Eliminatorias entre La Roja y Argentina, a fines de enero, en Calama, cuando debió ser relevado antes del entretiempo. Además, Pellegrini contó con los retornos de dos de sus futbolistas más relevantes: Sergio Canales y Nabil Fekir. Ambos fueron baja en la visita a Rusia. Cuando el par de talentosos está en la cancha, crecen las posibilidades de los verdiblancos.
Sin tener un dominio abrumador, el cuadro bético fue más que los mallorquines. Uno que tiene un gran presente es el lateral izquierdo Alex Moreno, como un agente ofensivo permanente para su equipo por la banda. Rondó el 1-0 en el minuto 18, con un remate suyo que dio en un poste. Era un aviso de lo que ocurriría en los 25′. Moreno hace un golazo de cabeza, tras una asistencia de Canales. Si bien el Betis tuvo el 60% de posesión y el Mallorca no registró remates a portería durante los 45′ iniciales, la diferencia en el marcador era estrecha, generando un desenlace abierto.
El segundo lapso fue más amargo para los andaluces. Bajó un cambio y no fluyó como está acostumbrado durante la temporada. Tanto así que tuvieron que recibir un gol para despertar del letargo. En los 75′, el kosovar Vedat Muriqi puso la igualdad 1-1, ante la incredulidad de las 48 mil personas que fueron al Benito Villamarín. Estando contra las cuerdas, el Betis reaccionó y volvió a atacar. A 10′ del epílogo, el local encontró una luz. Mediante la revisión en el VAR, se sanciona un penal a favor de los verdiblancos por una mano. En los 83′, el brasileño Willian José cobra de manera impecable y pone el 2-1 en el marcador.
El cuadro del Ingeniero goza de un momento dulce. Los resultados hablan por sí solos: es la octava victoria en sus últimos nueve partidos, entre todas las competencias (el Betis es el único club español que sobrevive en tres torneos): 2-1 al Sevilla (Copa del Rey), 4-0 al Alavés (Liga), 4-1 al Espanyol (Liga), 4-0 sobre la Real Sociedad (Copa del Rey), 2-1 al Rayo Vallecano (Copa del Rey), 4-2 sobre Levante (Liga), 3-2 al Zenit (Europa League) y el 2-1 al Mallorca (Liga). En este periodo, la única caída del equipo fue el 6 de febrero, 2-0 con el Villarreal, por el campeonato local.
Gracias al triunfo de este domingo, el Betis del Ingeniero Pellegrini reafirma su tercer lugar en la tabla de posiciones, con 46 puntos tras 25 partidos. Tiene la mejor campaña liguera, tras 25 jornadas, desde el curso 96-97, cuando tenían 47 unidades. Quedó a cinco del Sevilla, el segundo en la clasificación, que empató 1-1 con el Espanyol. Mirando hacia atrás, sacó cuatro de distancia al Barcelona y al Atlético de Madrid, que ganaron sus respectivos cotejos (los culés le metieron cuatro al Valencia, en Mestalla).
Y como el Betis no se cansa, el próximo jueves vuelve a la cancha. Tiene la revancha de la serie de playoffs de la Europa League ante los rusos del Zenit, para clasificar a los octavos de final. Y el próximo fin de semana se juega el derbi de Sevilla.