Tres puntos más en la mochila de Católica, líder indiscutible del torneo. Un triunfo de tres goles con sello de factoría. Una obra de arte el último, para guardar en el cajón de los remates del campeonato. Un maravilloso globo enroscado de Munder al que no está autorizado cualquiera. Huachipato acabó desbordado por el mejor hacer y saber del equipo de Holan, que vuela en la cima.

El CAP dio mucho trabajo a los arquitectos, a ese ojo de la tecnología que descubre precisiones a las que el fútbol es incapaz de llegar a primera vista. Minutos de discusión y espera, fuera de juego o no, que validaron dos goles . El primero de la mañana, un desvío de la bota de Fuenzalida, bien cerca de la linea, que mandó a la red un remate ajustado de Aued tras un córner. Y el descuento de Huachipato, la prolongación de Cris Martínez a un centro de Cuevas tras meterse por la izquierda en el área como una moto. Ambos fueron reconocidos como gol (Gamboa anuló inicialmente el primero), tras la exhaustiva revisión del VAR. El dibujo técnico resolvió un asunto que el juego tuvo complicaciones para desordenar. Los nuevos tiempos.

El combate no encontró soluciones en el primer tiempo por la vía ortodoxa. Tuvo más la pelota y la iniciativa la UC y contragolpeó con un juego más directo Huachipato. Se las apañaron mejor los cruzados para sacarse ocasiones, pero a balón parado. Una suerte en la que los acereros, feroces cuando la pelota estuvo en movimiento, enseñó varios agujeros.

Fue por ahí también por donde Fuenzalida avisó a los siete minutos. Un punterazo a la vuelta de un saque de esquina que Castellón se limitó a observar y que escupió el poste. Se comportó el extremo cruzado como el mejor de la contienda, un quebradero insistente de cabeza por la banda derecha y un incordio del área en los saques de esquina y libres indirectos. Pero no quedó ese tramo como un duelo tan desigual. Tampoco tan entretenido. Hasta el 0-1.

Huachipato salió del descanso con un atacante más y un centrocampista menos. Y se lanzó con más protagonismo, Católica sudó más en defensa, pero se encontró con más espacios para responder en el otro área. El encuentro agradeció el nuevo escenario. Y el marcador también.

La UC amplió su renta con un derechazo de Zampedri para justificar su condición de nueve reputado, aunque el tanto hay que apuntárselo más bien a Marcelino, un lateral con pie de centrocampista exquisito. Apretó a Huachipato en la salida, unos metros por delante de la media luna del área, se quedó la pelota y se la regaló al ariete. Ataca el joven cruzado mejor de lo que defiende. No parece que Holan le tenga bien pillado el puesto. Enseguida contestó Huachipato precisamente por el carril que sufrió para proteger el canterano. Entró Cuevas por ahí sin oposición para darle trabajo luego al VAR.

Cuando el partido se acababa y el resultado parecía en el aire apareció lo mejor de la mañana. Un remate delicioso de Munder que puso broche a la contienda. Un globito con la derecha que se sacó de la nada y rubricó un nuevo golpe sobre la mesa de la UC. Hoy tuvo dimisiones, como las de un inexistente Puch, pero se mantiene firme y fiable. El bicampeón sigue volando,

FICHA:

Huachipato: Castellón; Córdova, Ramírez, Tapia, Cuevas; Sebas Martínez (Ovando, 46, y Poblete, 83′), Sepúlveda (Altamirano, 83′), Valenzuela (Escobar, m.71′), Verdugo; Sánchez Sotelo y Cris Martínez DT: Gustavo Florentín.

Universidad Católica: Dituro; Marcelino, Lanaro, Huerta, Rebolledo; Pinares (Munder, 68′), Saavedra, Aued; Fuenzalida, Zampedri (Valencia, 89´) y Puch (Lezcano, m.63). DT: Ariel Holan.

Goles: 0-1, 36′: Fuenzalida desvía una volea de Aued a la salida del córner. 0-2, 54: Marcelino roba la pelota en la salida de Huachipato y habilita para Zampedri, que fusila con la derecha. 1-2, 56′: Cris Martínez remata un envío de Cuevas por la izquierda. 1-3, 87´. Munder, de fabuloso tiro enroscado.

Árbitro: Gamboa. Amarilla a Cuevas, Verdugo y Lanaro.

Estadio Huachipato-CAP Acero: sin público.

En cursiva, jugador juvenil