Marcelo Bielsa siempre se ha mostrado fiel a sus ideales y a los valores que siente correctos. Durante su carrera, el rosarino ha vivido situaciones donde sus principios han primado por sobre lo deportivo o sus deseos personales.

Recordada es su renuncia a la Selección, luego de que Harold Mayne Nicholls, el presidente de la ANFP que gestó su llegada, perdiera la reelección contra Jorge Segovia. También su fría relación con Sebastián Piñera y aquel momento en que declinó saludarlo en el Palacio de La Moneda por discrepancias ideológicas. O sus dimisiones inesperadas en equipos, con la pertinente pérdida de dinero, al entender que los dirigentes le habían fallado en asuntos de integridad o decencia. Promesas incumplidas.

La fidelidad a los principios y el cumplimiento de los ideales son características reconocibles en Marcelo Bielsa, a menudo destacadas y aplaudidas. Pero esta vez, el DT fue atacado por donde justamente trata de mostrarse como alguien intachable: en su ética.

Acusado de espionaje por su último rival en Inglaterra, Bielsa admitió haber enviado a alguien a la práctica del Derby County. El DT de este club, Frank Lampard, fue duro con el argentino: "Si tengo la posibilidad de viajar más adelante en mi carrera, trataré de descubrir cuál es la manera de actuar en ese país y la respetaré. Creo que es la manera correcta de actuar, en el fútbol y en la vida".

"El responsable de que esa persona estuviera allí soy yo. No importa si yo pienso que esto es legal, ilegal, correcto o incorrecto, para mí es suficiente que Lampard y el Derby se hayan sentido molestos para entender que no actué correctamente. Ayer hablé con Lampard y me hizo saber que entendía que yo había transgredido el fair play. Yo pienso distinto, pero lo que importa es lo que piensan él y el Derby County", se disculpó Bielsa al instante, quien en Bilbao fue capaz de denunciarse a sí mismo ante la justicia tras agredir al cuidador de la cancha de Lezama.

El Leeds, por su parte, llamó la atención a Bielsa a través de un comunicado: "A raíz de los comentarios realizados ayer por Marcelo Bielsa, el club buscará trabajar con nuestro entrenador en jefe y su personal para recordarles la integridad y la honestidad sobre las que se basa el Leeds United".

Acusado de transgredir el fair play, ahora Bielsa arriesga ser sancionado por la Federación Inglesa, en un conflicto relacionado a la ética, su ética.