El optimismo en el Comité Olímpico de Chile (COCh), las Federaciones y el Team Chile en general es grande. Así lo hizo saber del Comité Olímpico, Miguel Ángel Mujica, en entrevista a La Tercera. Y a apenas cuatro días de que arranque una nueva edición de los Juegos Panamericanos, ya tienen sus proyecciones armadas.
No lo hacen público, pero son previsiones que se manejan a través de los correspondientes informes técnicos realizados por especialistas de las federaciones, el Mindep y el COCh. Y sus cálculos rebasan por mucho las 29 preseas conseguidas en Toronto. La previsión más optimista llega a 41 podios: ocho oros, 12 platas y 21 bronces. Los mismos informes, eso sí, sospechan que ese techo se va a reducir, que el margen de error es de 10 preseas. Es decir, 31 metales en total. Del remo sale la mayor cosecha (ver resumen).
En las proyecciones doradas, el Team Chile tiene sus cálculos consensuados. Destacan Bárbara Riveros, en el triatlón; Nicolás Jarry, en el tenis; y Felipe Miranda en el esquí náutico. Todos ellos llegan con un buen presente deportivo y son las cartas fuertes en sus disciplinas.
También está el remo. Liderados por la fuerza de las mellizas Abraham en el par de remos cortos femeninos sin timonel (W2-), Chile prevé un total de cuatro medallas: además, se suman las embarcaciones de cuatro pares de remos cortos femeninos (W4X), con Soraya Jadue, Isidora Niemeyer y las Abraham; el cuatro remos largos peso ligero masculino sin timonel (LM4-), con Felipe Cárdenas, Marcelo Medina, Fabián Oyarzún, Felipe Oyarzún, y el doble par masculinos (M2X), con Alfredo Abraham y Óscar Vásquez.
Las dudas doradas recaen en la pesista María Fernanda Valdés. Aunque también es otra de las esperanzas del COCh, su competencia será con la dominicana Crismery Santana Peguero, tercera del mundo en el total olímpico.
La estimación del Plan Olímpico tiene, además, considerada una cosecha óptima de 12 platas. En ella están el gimnasta Tomás (suelo); a Rodrigo Miranda en el esquí náutico; a los ciclistas Felipe Peñaloza y Antonio Cabrera en la Madison; a María José en el canotaje (c1 200); al equipo de equitación en la prueba de salto; y al lanzador de martillo Gabriel Kehr en el atletismo, y al pesista Arley Méndez, que se recupera de una fractura por estrés en la tibia de la pierna derecha. El cubano nacionalizado chileno, además, deberá luchar contra el actual campeón panamericano específico en la categoría -96 kg, el colombiano Jhonatan Rivas.
En los deportes de contacto, en tanto, los resultados apuntan como mínimo a una final. El luchador grecorromano Yasmani Acosta deberá enfrentar en una eventual final a su principal quimera, el cubano multicampeón Mijaín López. El taekwondista Ignacio Morales es otro que busca, como mínimo una final. Sabe que puede ganarla, pero su real proyección la han puesto en la plata.
El judoca Thomas Briceño es otra carta que entrega seguridad. Aunque las lesiones no lo han dejado demostrar su nivel, a Lima llega recuperado y con hambre de podio. Dicen que en su categoría, hasta 100 kilos, solo el exponente brasileño es quien puede amargar su noche. Si lo derrota, aseguran que será campeón.
Para el bronce
Los bronces aparecen como las medallas más improbables. Aquí, los metodólogos pronostican la pelea en 21 pruebas, donde Ricardo Soto en el tiro con arco, Francisca Crovetto en el tiro skeet y Emanuelle Silva en el patín carrera asoman como las cartas más seguras.
Oficialmente, sin embargo, el COCh se desmarca de la titularidad de este informe, según comunicaron ayer a La Tercera.