Italia lo volvió a hacer. Con todo en contra, el actual campeón de la Eurocopa sacó un trabajado empate 1-1 ante Croacia en el Grupo B, en Leipzig. Emparejó las cifras el octavo minuto de descuento, para meterse en los octavos de final de la Eurocopa 2024 y medirse ahora a Suiza.
Pero la obligación estaba en los pies de los balcánicos, ya que necesitaba ganar el partido para meterse en los octavos de final. Un escenario que les obligó tomar la iniciativa ante una Squadra Azzurra que dejó una pobre imagen en la derrota frente a los españoles.
Así, cuando el reloj aún no llegaba a los 5 minutos de juego, el semifinalista en Qatar 2022 ya había avisado en el arco italiano. Sin embargo, el largo y potente zurdazo de Luka Sucic encontró bien ubicado a Gianluigi Donnarumma, quien sacó la pelota al tiro de esquina.
Un cuarto de hora inicial en el que los croatas dominaron la pelota, frente al perdido cuadro itálico que corría detrás de los rivales, algo que en la previa disgustó demasiado al técnico Luciano Spalletti.
Pero los azules equipararon el trámite. Después de ese letargo inicial, el tres veces campeón del mundo comenzó a elaborar un fútbol más directo que complicó los espacios que dejó su rival.
Pasados los 20 minutos, el delantero nacido en Argentina Mario Retegui estuvo cerca de abrir la cuenta. Pero su cabezazo, tras el centro de Calafiori en la izquierda, se fue junto a un palo tras rozar en un defensa.
A los 27 minutos, Italia tuvo la más clara para abrir la cuenta. Nicoló Barella levantó la cabeza y puso el pase al segundo palo, justo donde estaba Alessandro Bastoni, cuyo cabezazo fue repelido en la línea por el golero Dominik Livakovic.
En el cuarto de hora final de la primera parte, el partido repartió iniciativas. Lo intentó Luka Modric en un centro al área, pero también lo pudo hacer Italia con la rapidez del contragolpe.
En extremo
El tiempo complementario encontró las cosas tal como ocurrió en la primera parte, con el equipo balcánico siempre en la intención de tratar de someter a su rival.
Sin embargo, esta vez el equipo balcánico encontró rápidamente el gol. A los 52 minutos, un centro de Andrej Kramaric dio en la mano de Davide Fratessi. El juez neerlandés Danny Mekkelie miró el monitor y cobró el penal.
Modric, en su partido 178 con su equipo nacional, se paró ante el balón para enfrentar a Donnarumma. Sin embargo, el meta del Paris Saint-Germain ganó la batalla y tapó el disparo.
En la jugada siguiente, Croacia tomó el rebote para meter la pelota otra vez al área, el capitán italiano logró sacar el toque de Mario Pasalic, pero el rebote quedó a Modric, quien puso el 1-0, a los 55 minutos.
Un resultado que dejaba al campeón del mundo casi eliminado, a la espera de otros resultados para conseguir avanzar como uno de los mejores terceros.
Con la urgencia del resultado, la Azzurra intentó reaccionar frente a su adversidad. Así se explica en los ingresos de otros dos delanteros, como Gianluca Scamacca y Federico Chiesa, pero el marcador no se movía.
Cerca del final, el campeón intentó despertar y estuvo cerca de llegar al empate. Aunque el centro de Chiesa no encontró a Scamacca en el punto penal, para empujarla.
En la jugada postrera del encuentro, un contragolpe de los italianos, que Calafiori sacó desde el fondo, quedó con Mattia Zaccagni frente al arco desde el borde del área para conseguir el 1-1 y la clasificación.