Vestido de amarillo, con aquel maillot que agarró en la 11ª etapa y que no soltó hasta la última, y con una copa de champaña en la mano, el campeón del Tour de Francia 2018 paseaba por las calles de París. La capital recibía la jornada final del circuito, que tuvo un campeón tan inédito como sorpresivo. El británico Geraint Thomas, de Sky, fue el más rápido, el más prolijo y el de la marcha más perfecta desde las montañas a la planicie.
La sorpresa por el título de Thomas se argumenta desde el historial del galés. Con 32 años, su carrera ha estado dirigida al ciclismo de pista, donde es especialista, y no al de ruta como el Tour, aunque participaciones en los grandes circuitos no le han faltado.
En 2006, fue el ciclista más joven en participar de un equipo británico de persecución que disputara un Mundial. En 2008 y 2012 consiguió medallas de oro en los Juegos Olímpicos. Además de tres primeros lugares y un segundo en mundiales de esta categoría.
El nacido en Cardiff tiene historial deportivo. Por sus logros, fue designado en 2008 como Miembro de la Orden del Imperio Británico. Pese a que la bicicleta es su especialidad, también es fanático del rugby y, lejos de lo atlético, de la cerveza. En lo misceláneo, fue compañero, en la escuela Whitchurch, del delantero del Real Madrid, Gareth Bale.
De vuelta a la bicicleta, en el Tour comenzó a participar en 2007, pero siempre estaba en los últimos puestos del pelotón. Resultó 140º en aquella edición. En 2015 y 2016 terminó 15º, su mejor posición hasta 2018.
El triunfo de Thomas, además llama la atención porque, como el resto de sus compañeros de Sky, inició la competencia con la intención de ayudar a Chris Froome. El inglés participaba para ganar su quinta versión del Tour, pero el avance del galés cambió los planes. El físico del inglés, además, alcanzó para que finalizara tercero, incluso por detrás del holandés Tom Dumoulin.
"El líder es Froome. Ha ganado seis grandes vueltas y para mí una carrera de tres semanas es algo desconocido. Él siempre es el líder. A partir de ahora pase lo que pase para mí este Tour es un éxito, y espero terminar en el podio final", decía Thomas hace diez días, sin pensar en el final que tendría.
El galés empezó la recién terminada edición del Tour sin ruido, aunque comenzó a meterse en el podio desde la 3ª etapa. Pasó de ser un ciclista de apoyo a uno campeón de una de las carreras más difíciles del circuito.
En los Montes Pirineos fue cuando más ventaja sacó. Haciendo gala de su potencia de piernas, Thomas no decayó en el momento en que Froome ya dejaba pasar segundos valiosos que, después, Dumoulin aprovechó para dejarlo tercero.
Pese a que en la etapa de ayer el ganador fue el noruego Alexander Kristoff, la llegada de Thomas dentro del pelotón no cambió el destino del Tour. El galés es el tercer británico de Sky que se impone. Bradley Wiggins lo hizo en 2012 y Froome en 2013 y las últimas versiones antes de 2018.
"Me va a tomar un tiempo asimilarlo", dijo Thomas tras bajarse de su bicicleta en París, antes de colgarse el oro. "Normalmente esta última etapa es realmente dura, pero hoy (ayer) sólo parecía circular con tranquilidad. Sentí escalofríos cuando recorrí la ruta. Correr vistiendo de esto es un sueño", añadió, tocando el maillot de líder.
Así, contra todo pronóstico, el experto en pista, medallista en persecución, pasaba de perseguidor a líder. De correr en Juegos Olímpicos a encumbrarse en uno de los Tour de Francia más sorpresivo de los últimos años. Con Sky a la cabeza, pero con Thomas como su nuevo líder.
Las figuras y decepciones del Tour
Nairo Quintana
El colombiano fue el mejor sudamericano en 2018. El ciclista del Movistar Team terminó en el 10º puesto de la general, a 14'18" del ganador Thomas.
Chris Froome
El inglés, de Sky, finalizó 3º en la general y no pudo sumar su quinto título en el Tour de Francia. Aunque terminó en el podio, el físico le jugó en contra.
Julian Alaphilippe
El francés, de Quick-Step, se llevó el premio de Montaña, por conseguir 170 puntos. Se impuso en la 10ª etapa, en Los Alpes. Luego ganó en la 16ª.
Pierre Roger Latour
El francés, de 24 años, fue el mejor corredor joven. El ciclista de AG2R La Mondiale hizo 83.39'26" y finalizó 13º en su segunda participación en el Tour.
Peter Sagan
El eslovaco se quedó con el maillot verde por ser quien más puntos consiguió en el Tour. El ciclista de Bora-Hansgrohe hizo 477 y ganó la 2ª y 13ª etapa
Rigoberto Urán
El colombiano, segundo en el Tour 2017, no tomó la salida en la 12ª etapa y abandonó la carrera. Una caída en la jornada previa lo lesionó e impidió continuar.