Este jueves es la segunda presentación de la Roja Sub 23 en el fútbol masculino en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Luego del debut con triunfo ante México del lunes en Sausalito, en el cual la selección chilena no concretó todas las ocasiones de gol que se generó y el ambiente fue algo hostil con Eduardo Berizzo, el elenco local vuelve a salir a la cancha, pero ahora en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso (18.00 horas), ante Uruguay.

Ambos elencos son los líderes del grupo A con tres puntos. En su estreno, la Celeste superó por la cuenta mínima a República Dominicana. Por lo mismo, quien gane este encuentro encarrila su pase rumbo a las semifinales y la pelea por las medallas.

En la vereda charrúa hay varios conocidos. Uno de ellos es Diego Reyes, el asistente chileno de Marcelo Bielsa, quien asumió la Sub 23 uruguaya para el desafío panamericano. Junto a él, en el cuerpo técnico también está un histórico del fútbol oriental: Diego Pérez. El Ruso, exmediocampista central, fue cuarto en el Mundial de Sudáfrica 2010 y campeón de la Copa América 2011, siendo parte de la generación de Diego Forlán, Luis Suárez, Diego Godín y otros ilustres.

Pero no son los únicos. En el debut contra los dominicanos, lució la jineta de capitán Alan Saldivia, uno de los dos convocados charrúas que militan en el fútbol chileno (el otro es Rodrigo Piñeiro, de Unión Española). Con 21 años, el zaguero de Colo Colo ha tenido un explosivo crecimiento, pasando de ser una apuesta juvenil a ganarse un lugar en el primer equipo. Aprovechando la ventana que se abrió por las bajas de los lesionados Emiliano Amor y Matías De los Santos, el futbolista terminó desplazando a Ramiro González, uno de los refuerzos más solicitados por Gustavo Quinteros para la temporada.

Luego del primer partido por Santiago 2023, Saldivia habló y valoró su estadía en el Cacique, como un trampolín en su carrera. “En unos seis meses cambió mucho, arranqué este año en la juvenil de Colo Colo y tuve la oportunidad, la aproveché y ahora estoy acá”, manifestó el portador de la jineta de capitán de la Celeste en los Panamericanos. “Colo Colo es todo para mí. El equipo fue el que me puso acá, gracias a la vitrina que tengo en Colo Colo y el club que es. Estar acá y jugar tres partidos es lo que por ahí te da la oportunidad de jugar”, agregó.

El despegue de la carrera de Saldivia no sólo se refleja en su presencia en los Panamericanos como seleccionado de su país. También se observa respecto a la valorización de su carta, con un crecimiento exponencial que se percibe en las cifras. Según los datos de Transfermarkt, el zaguero colocolino está valorizado en 700 mil euros (740 mil dólares). En julio de este año, su valor estaba en los 425 mil euros (casi US$ 450 mil). Más atrás, en abril de 2023, estaba en apenas 50 mil euros. Dicho de otra manera, la cotización de Alan Saldivia se multiplicó por 14 en seis meses.

Con este escenario, evidentemente que en la tienda alba se frotan las manos porque el zaguero charrúa se transforma en una oportunidad de negocio a futuro. En mayo pasado, el jugador estiró su vínculo con Colo Colo por tres temporadas más, hasta 2026.

Este jueves será un encuentro especial para Saldivia, porque se cruzará en el campo de Valparaíso con varios de sus compañeros en el Cacique. Por cierto, le puede tocar marcar a Damián Pizarro, quien arrancó como el centrodelantero titular de la selección chilena ante los mexicanos. Por cierto, su desempeño en los Panamericanos le puede ayudar para ser considerado en el Preolímpico de Venezuela 2024.

Sigue en El Deportivo