Gustavo Alfaro no seguirá al mando de la selección de Ecuador. La federación que preside Francisco Egas comunicó oficialmente el término de la relación con el técnico argentino, quien dirigió al combinado del Guayas en el Mundial de Qatar, al que había logrado clasificarlo. Técnicamente, la relación contractual había finalizado junto con la participación en el evento planetario. Sin embargo, ambas partes se había reservado la prerrogativa de negociar una extensión.
La prensa ecuatoriana consigna que Alfaro adoptó la decisión en base a razones deportivas.. Una de las más poderosas está relacionada con el caso Byron Castillo, que implicará partir en desventaja en las próximas Eliminatorias. Aunque, en contraposición a los intereses de Chile y Perú, la Tri igualmente pudo disputar el Mundial, al inicio del camino hacia el de 2026, que organizarán Estados Unidos, México y Canadá llegará en desventaja, pues se le descontarán tres puntos.
Alfaro se enfrentó con la dirigencia que preside Francisco Egas, a propósito de Castillo. La intención del técnico era incluir al jugado en la nómina mundialista, pese a la advertencia de la posibilidad de nuevas sanciones. Esa materia, otra vez según la prensa ecuatoriana, “enfrentó a Alfaro con la FEF hasta el final”, pues “la dirigencia no le permitió” incluirle. El ex técnico de Boca Juniors sintió que había perdido respaldo.
El factor económico
Hay otro factor igual de poderoso para explicar el divorcio. Alfaro esperaba que, luego del Mundial, la dirigencia le ofreciera mejores condiciones económicas. Y, además, que se les pagaran, a él y a sus colaboradores directos, dineros que se les adeudaban desde noviembre. Como nada de eso pasó, Alfaro se desencantó.
“El 20 de diciembre, cuando se juntaron antes de las fiestas en Quito, Francisco Egas se comprometía a pagarle. Sin embargo, desde entonces sólo le cancelaron una tercera parte. Al no resolver esa situación, fue difícil sentarse a conversar del proyecto deportivo y la continuidad”, explica el diario deportivo argentino Olé, a propósito de esta arista del quiebre.