El caso Byron Castillo vive horas cruciales. Para este viernes se espera que la FIFA emita un comunicado en la que dará a conocer su posición frente a la denuncia que realizó Chile contra Ecuador por la inclusión de Byron Castillo, lateral al que acusan de ser colombiano. En caso de ser acogido el reclamo de la Roja, el equipo de Eduardo Berizzo podría sumarse a la próxima cita que reunirá en noviembre a las 32 mejores selecciones del mundo.
Las cartas del abogado Eduardo Carlezzo ya están arriba de la mesa. El jurista presentó una serie de documentos para acreditar la falta del equipo del Guayas. El último fue revelado a la prensa este martes, en una conferencia que se realizó en la ANFP. Exhibió un certificado de bautismo del jugador, una ceremonia que se realizó en Colombia. Ahí constan, entre otros, la identidad completa del ahora futbolista, y la de su núcleo familiar más cercano.
Pruebas más o pruebas menos, los encargados de definir la suerte de la Roja comienzan a tomar decisiones en la sede del organismo que rige al fútbol mundial. Por tratarse de un conflicto entre países sudamericanos, la entidad determinó excluir a los jueces de la región. Los encargados de impartir justicia serán, entonces, Anin Yeboah (Ghana), quien oficializará como presidente, junto a dos miembros que serán Thomas Hollerer (Austria) y Mark Anthony Wade (Bermuda).
Anin Yeboah (69) es un abogado ghanés. Es el actual presidente del Tribunal Supremo de Ghana, cargo que asumió en 2019. Su participación en la FIFA comenzó en 2017, como presidente de la Comisión Disciplinaria que se realizó en Bahréin. Hoy se desempeña como presidente del Comité de Ética del organismo que tiene residencia en Zúrich. Sus funciones se centran en castigar y supervisar las eventuales infracciones al Código de Ética. También es el actual timonel de la junta de asistencia legal de la FIFA.
Dentro de los que casos que ha resuelto, Yeboah ha destacado por imponer millonarias multas a diferentes selecciones por canticos discriminatorios. ¿Un ejemplo? Castigó a Rusia por las expresiones contra Francia, en el amistoso jugado en 2018, por una suma cercana a los US$ 40 mil dólares. También aplicó un castigo de por vida al presidente de Olimpia de Paraguay, Marco Antonio Trovato Villalba, por manipulación de partidos, en 2020.
Thomas Hollerer, en tanto, es un abogado de 47 años. Estudió Derecho en la Universidad de Viena y comenzó a relacionarse con el fútbol en 2016. En aquellos años, tomó el cargo como secretario general de la Federación de Fútbol de Austria. Es el sucesor de Alfred Ludwig, quien se retiró después de 30 años al servicio de la misma entidad. Hoy pertenece a la Comisión Disciplinaria de la FIFA. Dentro de sus participaciones, el joven jurista destaca por haber firmado el castigo de por vida al timonel de Olimpia, por manipulación de partidos. Participó en la decisión de reprogramar el duelo entre Brasil y Argentina, por las Eliminatorias, que se suspendió después de la irrupción de las autoridades sanitarias brasileñas al campo de juego..
Finalmente, Mark Wade, presidente de la Asociación de Fútbol de Bermudas, fue elegido miembro del Comité Disciplinario de la FIFA en 2021. Wade fue designado en el 71º Congreso. Las 211 asociaciones miembro participaron a través de Zoom.