Nicolás Gamboa volverá a dirigir en las canchas nacionales este fin de semana. Lo hará en el duelo entre Universidad de Concepción y Fernández Vial por los cuartos de final de la fase regional de la Zona Sur de la Copa Chile.
Si bien el juez fue castigado por la Primera Sala del Tribunal de Disciplina con 15 partidos de suspensión después de que se investigara un comportamiento irregular en el duelo entre Audax Italiano y Universidad Católica, que se disputó en febrero.
Después de dicho enfrentamiento los jugadores del equipo floridano lo acusaron de haber sido insultados por el réferi.
Claro que en medio de este plazo la Copa Chile le permitirá volver a dirigir un duelo debido a que la competencia es organizada por la Federación de Fútbol nacional. En este duelo entre el Campanil y el Almirante estará acompañado por Julio Abdala y Nicolás Allende como primer y segundo asistente. Además, como cuarto árbitro estará Matías Valenzuela.
La sanción de Gamboa
A finales de marzo, y tras realizar la investigación respectiva, el Tribunal de Disciplina resolvió de forma unánime el castigo. “Se sanciona al denunciado señor Nicolás Gamboa Reyes con la pena de quince (15) partidos de suspensión para el desempeño de cualquier labor arbitral en el fútbol profesional, incluyendo funciones de árbitro, árbitro asistente, cuarto árbitro, integrante del VAR en cualquiera de sus denominaciones y toda otra función relacionada. Para el cómputo de esta sanción se deberá considerar las fechas oficiales del Campeonato de Primera División, temporada 2023, sin perjuicio de lo cual, en tanto no se cumplan las fechas de sanción, el Sr. Gamboa no podrá desempeñar las antedichas labores arbitrales en ninguna otra competencia organizada por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional”.
Además, dieron cuenta que algunos de los integrantes de la Primera Sala querían ser menos drásticos con el juez. “Con la prevención de los señores Exequiel Segall, Simón Marín y Alejandro Musa, quienes con los mismos argumentos reseñados en los Considerandos de esta sentencia estuvieron por aplicar la sanción de ocho (8) partidos de suspensión”, consignaba el fallo.
Uno de los testigos que se presentaron en este caso fue Roberto Tobar. El actual presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP realizó hace algunas semanas un análisis de su gestión en diálogo con El Deportivo, donde también tuvo palabras para el caso de Tobar, dejando en evidencia que este último ha estado en una constante preparación.
“Tuvimos que ser testigos de las acusaciones que hizo Audax. Revisamos, conversamos con Nicolás, él testificó, nosotros también, y se llegó hasta esta decisión. Nicolás la tomó de buena forma. Ahora a esperar que se cumpla la sanción para que vuelva a dirigir. Él ha estado entrenando, cumpliendo todos los aspectos que como Comisión Arbitral requerimos. Está viniendo a las clases prácticas. También se suma a las charlas técnicas, donde hacemos nuestra retroalimentación semanal. Está como un árbitro más, uno que solo está esperando cumplir la sanción para volver a dirigir. Ahora va a participar en la Copa Chile, ya que es un torneo organizado por la Federación. Él está en condiciones de poder dirigir en la Copa Chile”, indicó Tobar.