Las presiones en contra del magnate ruso Roman Abramovich se hicieron insostenibles. El empresario propietario del Chelsea, a quien se señala como cercano a Vladimir Putin (en el ojo del huracán tras la invasión a Ucrania que ha desatado la guerra que tiene en vilo al mundo), era blanco de las críticas en Inglaterra, solicitando que dejara el control del club londinense.

Y más allá de entregarle el poder a una administración y el cuidado del club a los fideicomisarios de la fundación benéfica de la institución, Abramovich determinó la venta. Así lo confirmó este miércoles.

“Me gustaría responder a la especulación que ha habido en los medios de comunicación en los últimos días respecto a Chelsea. Como he dicho en otras ocasiones, siempre tomo las decisiones en el mejor interés del club y, en la situación actual, la mejor decisión es vender el club”, manifestó en un comunicado. Aseguró que la venta no será inmediata sino que seguirá un proceso y que no pedirá los préstamos que ha hecho al equipo, los que ascienden a más de 1.500 millones de libras.

“Esto nunca ha ido de negocios o de dinero, sino de amor y pasión por el deporte y por el club. He pedido a mi equipo que abra una obra benéfica y que todos los beneficios de la venta irán destinados a las víctimas de la guerra en Ucrania. Esto incluye tanto proveer de fondos urgentes en estos momentos como a aquellas víctimas que necesiten recuperación a largo plazo”, añadió el magnate ruso.

“Ha sido una decisión muy difícil de tomar y me duele mucho tener que dejar el club. Espero poder volver una última vez a Stamford Bridge para poder decir adiós a todos. Ha sido un privilegio formar parte de Chelsea y estoy muy orgulloso de todo lo que hemos logrado”, cerró.

Compradores

Roman Abramovich ya se puso en contacto con diferentes empresarios, según consigan medios europeos, para ofrecer al equipo inglés.

Así lo reconoce Hansjörg Wyss, un multimillonario suizo de 86 años, en una entrevista con el diario Blick. “Abramovich está tratando de vender todas sus villas en Inglaterra. También quiere deshacerse del Chelsea rápidamente. Otras tres personas y yo recibimos una oferta el martes para comprar Chelsea de Abramovich”, asegura en el periódico suizo.

El precio de la entidad, de acuerdo con una tasación de KPMG, bordea los 1.900 millones de euros. “Tengo que esperar cuatro o cinco días ahora. Abramovich actualmente está pidiendo demasiado. Al día de hoy, no sabemos el precio de venta exacto. Me imagino muy bien empezar en el Chelsea con socios. Pero primero tengo que examinar las condiciones generales. Pero lo que ya puedo decir: definitivamente no estoy haciendo algo como esto solo. Si compro el Chelsea, es con un consorcio formado por seis o siete inversores”, explica Hansjörg Wyss en Blick.

Sigue en El Deportivo