La tarde del 18 de noviembre será inolvidable para Javier Jiménez. Este sábado, el para deportista nacional logró subirse al podio en el levantamiento de potencia en la categoría -59 kilos. Se trató de la duodecima medalla de la jornada, en esta ocasión, de plata.
El viñamarino de 26 años estuvo espléndido y levantó hasta 153 kilos. Solo fue superado por el mítico Herbert Aceituno, quien fue primero y logra repetir su actuación de Lima 2019 y llevarse la presea dorada. En Perú, el salvadoreño fue la sorpresa, ya que no estaba entre los candidatos a ganar. En esa ocasión, era el favorito de los especialistas y ratificó aquel calificativo. Fue el vencedor al levantar 192 kg.
De hecho, con esa marca, bate el récord parapanamericano de la disciplina, que le pertenecía al chileno Juan Carlos Garrido, quien había levantado 185 en la capital peruana.
En tanto, el bronce se lo llevo el peruano Niel García, quien llegó hasta 151 kilos. Por otra parte, el chileno Diego Silva se quedó en el sexto puesto, con una marca de 128 kg, lejos de quienes lograron escalar a los puestos de avanzada en el día de competencias en Peñalolén.