Lograr la ratificación de Michael Boys como el secretario ejecutivo de la Corporación Juntos 2030 era una de las principales misiones de la ministra del Deporte Alexandra Benado en su viaje a Buenos Aires, algo que consiguió finalmente tras recibir el apoyo de Uruguay, Argentina y Paraguay, el resto de los integrantes de la postulación al Mundial de Fútbol de siete años más. El profesional se desempeñó durante muchos años como coordinador de eventos de la FIFA, una experiencia fundamental a la hora de liderar una candidatura de estas características.
“Michael Boys es un profesional de reconocida trayectoria en la coordinación de megaeventos deportivos, ninguno de los representantes dudó al momento de designarlo como secretario ejecutivo de la Corporación Juntos 2030″, destaca la titular del deporte chileno. “La designación es importante para nuestro país, es el reconocimiento de la seriedad con la que desarrollamos nuestro trabajo, pero sin duda es un plus para la postulación. Es un profesional reconocido en el mundo de megaeventos y nos ayudará para cumplir el sueño de traer el Mundial del Centenario a su origen: Sudamérica”, añade.
Entre los más entusiastas impulsores de la llegada de Boys, se encuentra Sebastián Bauzá, expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol y hoy secretario nacional del Deporte en su país, amplio conocedor del trabajo del chileno.
Junto con ello, en el encuentro se definió la estructura de la corporación. El acuerdo contempla a Uruguay presidiendo la orgánica, a Argentina asumiendo la vicepresidencia, a Chile en la tesorería, y a Paraguay ocupando la secretaría. Asimismo, se incorporarán las federaciones respectivas al directorio de la corporación. En ese sentido, la idea de los candidatura es aprovechar las características de cada uno de los participantes, donde la representación nacional aportará el esquema de trabajo, reflejado en la organización de Santiago 2023 como megaevento, lo que dejaría a Chile en una posición solo comparable con Brasil en cuanto a experiencia.
El encuentro en el predio Julio Humberto Grondona de Ezeiza fue el puntapié formal de la candidatura conjunta y también contó con la presencia de los presidentes de federaciones, de autoridades políticas de cada país, del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y de los campeones del mundo argentinos Franco Armani (Qatar 2022); Óscar Ruggeri, Jorge Burruchaga, Ricardo Giusti (México 1986); y Ricardo Villa, Omar Larrosa y Alberto Tarantini (Argentina 1978).
La propuesta nacional
“Cada día que se avanza en la postulación del Mundial del 2030 es un paso más para la construcción de un nuevo recinto deportivo. Sin duda debe cumplir con los estándares FIFA de accesos para este tipo de eventos, lo que implicará contar con un recinto para 60 mil personas”, comentó la ministra Benado a El Deportivo, acerca de la propuesta chilena para la cita.
El anuncio, además, va a acompañado de un objetivo: lograr que Chile albergue al menos una semifinal de la futura cita. “Sin duda, como país nos merecemos contar con encuentros de fases decisivas para el que queramos sea nuestro Mundial. Hoy contamos con recintos que podrían recibir partidos de la fase de grupos, octavos y cuartos, pero sin duda queremos que en Chile se jueguen partidos decisivos del Mundial”, destacó la secretaria de Estado.
Presidente de Argentina pide sumar a Bolivia
Justo en el momento en que se desarrollaba la primera asamblea general de la Corporación Juntos 2030, el organismo que conforman Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay para buscar la candidatura al Mundial de Fútbol dentro de siete años más, el Presidente transandino Alberto Fernández desordenó todos los planes con un mensaje a través de sus redes sociales.
“Nuestra #SelecciónArgentina trajo la Copa del Mundo a nuestro continente y sería una enorme alegría que, 100 años después, el Mundial vuelva a donde todo empezó: #Sudamérica”, comenzó señalando en su cuenta de Twitter. Hasta ahí, nada nuevo. Sin embargo, su siguiente mensaje no dejó indiferente a nadie.
“Esta candidatura es de todo el continente. Por eso, me gustaría y voy a proponer que nuestro país hermano #Bolivia sea parte de este sueño”, publicó, lo que sorprendió a todo el mundo, incluso a los representantes de las naciones que se encontraban en la reunión, que justamente era para definir la estructura de la nueva corporación.