El Chino cumple 49 años: el motivo detrás del retiro de Marcelo Ríos a dos décadas de su último partido

Marcelo Ríos cumple 49 años.
Marcelo Ríos cumple 49 años. (Foto: Photosport)

El extenista nacional tuvo una meteórica carrera en la disciplina. Sin embargo, una serie de complicaciones lo obligaron a dejar la actividad antes de cumplir los 30.



Marcelo Ríos cumple 49 años. El Chino es uno de los tenistas más destacados de la historia de la disciplina en el país. Uno de los más talentosos del mundo. Hace poco, de hecho, se cumplieron 20 años de su retiro. Su carrera fue breve, ya que dejó la actividad a la edad de 28. Pero con un montón de momentos inolvidables. “Con gran tristeza debo confesar que llegó el momento en que tengo que dejar el tenis”, señalaba en una rueda de prensa hace dos décadas.

Una lesión en la espalda afectó al deportista que llegó al primer lugar del ranking planetario en 1998. Un año antes de su salida del circuito, en 2003, ya mostraba sus complicaciones. En esa temporada jugó su último torneo a nivel ATP. Siendo 31° del ranking se retiró del torneo de Miami en octavos de final, donde debía enfrentar al tailandés Paradorn Srichaphan.

Marcelo Ríos
El motivo detrás del retiro de Marcelo Ríos.

En 2004 solo jugó los Challenger de Salinas y San Luis Potosí. Su último rival fue Mariano Delfino, en la segunda ronda del certamen. “Es difícil de explicar, porque fue lindo ganarle a él, pero yo sé que no le gané a él; le gané a un familiar suyo, digamos, porque cuando el Chino Ríos, estaba en su nivel, jugaba a otro deporte”, señaló el extenista a El Deportivo, hace algún tiempo.

“Yo no sé bien cómo estaba su cabeza y sus lesiones en ese momento, pero como jugador era hermoso verlo jugar. Era de esos jugadores, así como Federer, que no sabes nunca qué van a hacer. Muy atractivo, porque no tenía límite lo que podía hacer. Hacía lo que él quería”, continuó Delfino, quien se impuso por 5-7, 6-3 y retiro.

“La cancha estaba llena. Toda la ciudad quería verlo jugar. Yo me acuerdo de que arranqué con unos nervios terribles, perdiendo 4-1, y después de a poco fui entrando en el partido. Yo tenía la sensación de que si ganaba el segundo set, no iba a jugar más, porque lo veía que no estaba bien. Estaba con dolor, no sé cuánto, pero no se le veía bien”, complementó.

Para Delfino, es raro ser parte de la historia del Chino Ríos. “Yo me enteré por ustedes, porque me empezaron a contactar. Pensé que era una broma que me estaba haciendo mi amigo Adrián García, también tenista chileno, pero no. Los periodistas tuvieron que llamar a mi entrenador para que yo les contestara, porque no creía que me estuvieran llamando a mí para hablar del Chino Ríos. Para mí esos jugadores hicieron otro deporte distinto al que hice yo”, confiesa Delfino.

El recorrido del transandino no fue más extenso. “Al año siguiente me retiré. Porque, bueno, en esa época estando 200 del mundo no se ganaba ni un peso. Así que también, con 27 años, dejé el ATP y los últimos tres años de mi carrera me dediqué a jugar interclubes”, explicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.