El City de Guardiola avanza y va por la marca de Pellegrini

El equipo de Manchester se metió entre los ocho mejores tras vencer por 2-0 a Borussia Mönchengladbach (4-0 en el global). El DT catalán pone al elenco celeste en esta ronda por cuarto año consecutivo, aunque nunca pudo llevarlo a la semifinal. La única vez que los Ciudadanos lo lograron fue en 2016, con el Ingeniero chileno en el banco.



Manchester City está nuevamente en los cuartos de final de la Liga de Campeones. El equipo de Josep Guardiola cumplió con lo que parecía un trámite y dio cuenta del cuadro alemán de Borussia Mönchengladbach por 2-0, en Budapest, luego de vencer por 2-0 en la ida en Alemania.

El belga Kevin de Bruyne abrió la cuenta a los 12 minutos, con un zurdazo preciso que pegó en la parte baja del horizontal antes de ingresar. El turco Ilkay Gundogan, seis minutos más tarde, puso la segunda cifra tras una gran jugada de Phil Foden.

Con este resultado, el cuadro de los Ciudadanos avanzó por cuarta vez consecutiva a los cuartos de final del máximo torneo mundial, a nivel de clubes. Todas con el técnico catalán en la banca, quien sólo en la primera temporada que dirigió al cuadro celeste, la 2016-’17, quedó en el camino en los octavos de final.

La deuda de Pep

Sin embargo, llegar más alto en la Liga de Campeones es el gran déficit que tiene Guardiola en las ya cinco temporadas al mando del elenco británico. La única vez que el cuadro mancuniano logró meterse entre los mejores cuatro de Europa fue en la temporada 2015-’16, la última del chileno Manuel Pellegrini como entrenador del primer equipo.

“Vine aquí para hacer jugar al equipo de la manera que ha jugado durante los últimos 20 meses, no para ganar la Champions League”, diría el propio Pep hace un par de años, justo en la antesala de una nueva eliminación en cuartos, esa vez ante el Tottenham Hotspur, en abril de 2019.

Pese a la declaración de intenciones del entrenador catalán, el discurso no se condice con el esfuerzo económico que ha hecho la dirigencia del club para poner al equipo entre los mejores clubes de Europa.

Desde que Guardiola asumió el equipo, la familia real emiratí (principal accionista del equipo) ha gastado alrededor de 1.130 millones de dólares al cambio de hoy en cinco temporadas de mercado, con un peak notable de 378 millones de dólares en la 2017-’18.

Así, el viernes 19 el City conocerá a su rival en semifinales, cuando se realice el sorteo de los cuartos de final en Nyon, Suiza. Una instancia en la que no habrá condicionamientos de llaves entre equipos del mismo país, donde el elenco celeste se podría medir a los ya clasificados: Liverpool, Porto, Paris Saint-Germain, Borussia Dörtmund o Real Madrid. En los otros dos enfrentamientos, Atlético de Madrid perdió en la ida 1-0 ante Chelsea, mientras que Bayern Münich ya goleó 4-1 a la Lazio a la espera de la vuelta en Alemania.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.